Skip to main content

¿GrowMe App lo hizo mal?

¿GrowMe App lo hizo mal?

by Raimond-Kedilhac Delbouis, Leon -
Number of replies: 2

¿Qué aspectos operativos debería optimizar GrowMe App antes de pensar en escalar a otros mercados?

• Grow Me app tiene una gran oportunidad. Solo requiere definir cómo estandarizar sus procesos y acompañarlos de herramientas que automaticen todas las funciones relevantes. Hay 3 herramientas que permitirían su escalamiento.
  • 1. Tener una plataforma en línea para gestionar la prospección, y su base de datos tanto de clientes como asesores (Cada uno con su horario y disponibilidad, la cual se podría manejar a través de Google Calendar). Esta plataforma permitiría una escalación exponencial en el número de prospectos y asesores que se pueden gestionar sin tener que aumentar el personal de la empresa.
  • 2. Implementar un programa como Manychat para automatizar el envío de los mensajes para agendar las citas, para confirmarlas, obtener retroalimentación e indicar siguientes pasos, y mandar la información al Google Calendar del asesor y del cliente. Esta implementación se encargaría de agendar las citas, verificar que se hayan tenido, registrar los casos donde haya habido un problema y tener una base de datos clara con mínima intervención humana. Más capacidad sin requerir más fuerza de trabajo.
  • 3. Utilizar un visualizador de datos como Looker Studio para monitorear en tiempo real el desempeño de la compañía. Esto requeriría la implementación de KPIs que tomen en cuenta que cada región a la que la plataforma se expanda requiere su propio seguimiento (individualizado) además de tener las métricas globales. Esto aumenta la claridad que tiene el equipo sobre la empresa, y permite tomar decisiones informadas con mayor velocidad. En pocas palabras: Aumenta el impacto ahorrando tiempo y recursos.

¿Qué indicadores clave de desempeño (KPIs) propondrías para evaluar si su operación actual es escalable? ¿Cómo pueden usarlos para tomar decisiones estratégicas?

• Los KPIs que propondría para evaluar la escalabilidad del Grow Me son los siguientes:
  • Satisfacción de asesoría promedio del 90%, Satisfacción promedio de la implementación basada en objetivos específicos 80%. Los utilizaría para verificar la calidad del servicio y la percepción del cliente.
  • Satisfacción de asesoría promedio del asesor del 85%. Lo usaría para detectar posibles fricciones con clientes, y la comodidad de los asesores con la metodología de la empresa.
  • retención promedio del 75%, LTV equivalente a mínimo 3 veces el CAC, CAC equivalente a máximo 2 meses de suscripción. Estos KPIs los utilizaría para verificar que la rentabilidad del negocio se mantenga en un estándar que permita a la empresa crecer y protegerse ante cambios inesperados.
  • Ingreso promedio por asesor (promedio de ganancia por hora trabajada del asesor por el número de horas promedio que un asesor brinda el servicio por semana), y tiempo promedio de asesoría por cliente.  Estas métricas ayudarían a visualizar cuánto se gana por asesor y cuántos clientes puede atender la empresa por cada asesor, facilitando determinar metas de disponibilidad de asesores que estén a la par de las metas de adquisición de clientes.

Si tú formaras parte del equipo de GrowMe App, ¿qué tipo de solución tecnológica implementarías para mejorar la eficiencia sin sacrificar la personalización del servicio? Justifica tu elección.

• Yo implementaría un sistema que a través de un cuestionario, brinde un conjunto de lecciones clave para la situación del cliente y aterrice los objetivos específicos que se buscan cumplir. Éste, después de ser confirmado y recibido por el cliente, se le enviaría al asesor asignado para utilizar como material de apoyo, y una base para evaluar la calidad del servicio provisto a través de que el cliente reporta su satisfacción con lo aprendido y luego la satisfacción con lo implementado. Este sistema genera un reporte específico de retos y objetivos a cumplir por el cliente, traza una ruta de aprendizaje que ayuda al cliente y al asesor a mantenerse alineados a los objetivos, y finalmente permite evaluar la satisfacción al recibir la asesoría y al implementarla (Que brinda información para visualizar si es el camino provisto por la plataforma o el asesor lo que requiere refinamiento). Este proceso da seguimiento al proceso completo, auxilia al cliente a articular sus necesidades, y aterriza sus metas en objetivos medibles, fácilmente evaluables. En pocas palabras, mantiene la personalización del servicio y aumenta la eficiencia y la visibilidad de éste mismo con estructura.

In reply to Raimond-Kedilhac Delbouis, Leon

Re: ¿GrowMe App lo hizo mal?

by ENRIQUE GUZMAN SEGOVIANO -
Hola, compañero. Tu análisis es muy completo sobre el caso GrowMe App. Coincido en que la clave no está solo en crecer, sino en hacerlo con una estructura que permita la escalabilidad, es decir, aumentar el impacto sin que los costos crezcan en la misma proporción.

Tres puntos de tu aportación que se alinean perfectamente con los objetivos de la Unidad 5:
Uso estratégico de herramientas: Looker Studio y Manychat me parecen muy acertadas. El material de la unidad resalta que las herramientas de analítica y la automatización de procesos son fundamentales para pasar de una operación manual (como las hojas de cálculo de los fundadores) a una ejecución sistemática y controlada.

Enfoque en Finanzas Sostenibles: incluir el ratio LTV (Life Time Value) y CAC (Costo de Adquisición de Cliente). Una visión financiera clara y el monitoreo de estos indicadores son factores clave para escalar con inteligencia y evitar gastar sin control durante la expansión.

Solución para la Estandarización: Tu idea del cuestionario inicial para trazar una ruta de aprendizaje es una aplicación práctica de la estandarización de procesos. Esto resuelve directamente el problema de la "experiencia inconsistente" de los clientes, permitiendo que el modelo sea replicable en otros mercados sin depender exclusivamente del criterio individual de cada asesor.

Adicional, considero que sin un equipo que implemente en GrowMe App, fracasarían, por lo que se debería fomentar una cultura ágil y un equipo adaptable, ya que el factor humano es el que finalmente gestionará estas nuevas herramientas tecnológicas durante la expansión.

¡Felicidades por tu diagnóstico estructurado!
In reply to Raimond-Kedilhac Delbouis, Leon

Re: ¿GrowMe App lo hizo mal?

by Piñón González Violeta Alejandra -
Desde mi punto de vista, tu propuesta está súper bien pensada y mucho más aterrizada a nivel operativo. Se nota que ya lo estás viendo como un sistema completo y no solo como una idea.
Me gustó mucho cómo planteas lo de integrar herramientas como Manychat, Google Calendar y Looker Studio, porque justo eso es lo que le falta a GrowMe: dejar de operar de forma manual y empezar a funcionar como un sistema conectado. Creo que ahí está la clave para escalar sin perder el control.
También coincido contigo en los KPIs, sobre todo en los de rentabilidad como CAC y LTV. Muchas veces los emprendedores solo se enfocan en crecer, pero no en si ese crecimiento es sostenible. En ese sentido, tu enfoque está muy completo porque considera tanto la experiencia del cliente como la salud financiera del negocio.
Sobre la solución tecnológica que propones, me parece muy interesante lo del cuestionario inicial, porque ayuda a estructurar la asesoría desde el inicio. Yo agregaría que eso también podría servir para segmentar mejor a los clientes y asignarlos al asesor más adecuado, lo que ayudaría a mejorar aún más la experiencia.
En general, creo que tu análisis está muy bien porque combina automatización, datos y personalización, que justo son los tres pilares para que un negocio digital pueda escalar sin perder calidad