Skip to main content

Análisis del Caso empresa de logistica

Análisis del Caso empresa de logistica

by José Gamaliel Carrillo Gamboa -
Number of replies: 4

Análisis del Caso:

En este escenario, la organización estuvo a punto de caer en lo que académicamente se denomina el Efecto Hydra: intentar solucionar un síntoma (la falta de transportistas) sin atacar la causa raíz, lo que generalmente provoca que el problema resurja o se complique. Gracias al análisis de los reportes de desempeño, se logró identificar que el cuello de botella no es externo (transporte), sino interno (almacén).

Aplicación de Herramientas: Diagrama de Ishikawa (Espina de Pescado)

Para desglosar por qué la fase de clasificación presenta retrasos, aplicamos las categorías clásicas:

1.-Método: Posible falta de procedimientos estandarizados de clasificación o una distribución del almacén ineficiente que genera desplazamientos innecesarios.

2.-Mano de Obra: Personal con capacitación insuficiente en el uso de sistemas de gestión o alta rotación que impide la curva de aprendizaje.

3.-Maquinaria/Tecnología: Ausencia de un Sistema de Gestión de Almacenes robusto o fallas en los dispositivos de escaneo y bandas transportadoras.

4.-Medición: Falta de indicadores (KPIs) en tiempo real que permitan detectar el retraso antes de que afecte la salida del transporte.

Tras el análisis, la causa raíz no es la escasez de recursos externos, sino la falta de estandarización y optimización del proceso interno de clasificación. Al identificarse que el retraso ocurre sistemáticamente en el almacén, se deduce una desconexión entre la demanda de pedidos y la capacidad operativa instalada. Es muy probable que la empresa esté operando bajo una intervención intuitiva, donde se asumen problemas superficiales sin contar con un parámetro o estándar claro de tiempos de operación. La raíz reside en un proceso de clasificación manual o desorganizado que actúa como embudo para toda la cadena de suministro.

Basado en lo anterior, recomiendo las siguientes estrategias:

1.-Rediseño de Procesos bajo Metodología SMART: Es imperativo definir el problema de forma específica. Por ejemplo: Reducir el tiempo de clasificación de 120 a 45 minutos por lote en los próximos 3 meses. Esto permite pasar de una queja vaga a un objetivo medible.

2.-Implementación de 5S y Optimización de Layout: Antes de invertir en más camiones, se debe organizar el área de trabajo para eliminar desperdicios de movimiento y búsqueda de paquetes.

3.-Adopción de Tecnología de Clasificación: Si el volumen ha crecido, se sugiere automatizar la captura de datos (códigos de barras) para eliminar el error humano y acelerar la fase de validación.

4.-Establecimiento de un Sistema de Control de Lectura Operativo: Implementar tableros de control que midan la productividad por hora en el almacén, permitiendo una confirmación del efecto inmediata tras cualquier ajuste realizado.

Esta intervención asegura una solución sustentable basada en datos, evitando gastos innecesarios en activos (transporte) que no resolverían la ineficiencia del almacén.

In reply to José Gamaliel Carrillo Gamboa

Re: Análisis del Caso empresa de logistica

by Nadia Sierra Samaniego . -
Hola, tu análisis me pareció interesante desde que comencé a leer y hablaste del Efecto Hydra, no conocía el término, así que investigué y entendí lo interesante de tu perspectiva, pues generalmente se buscan soluciones rápidas y poco pensadas, que en alguna ocasiones genera otro tipo de problemas que incluso pueden ser aún mayores.
Tu análisis a traves del Diagrama de Ishikawa así como las estrategias que sugieres me hizo congruencia con lo que yo analicé del caso, coincidiendo en temas como la implementación de tecnología especializada en el logística, además de que la propuesta de 5s despertó un enfoque que no había analizado pero que puede resultar de gran utilidad, y que sin duda puede ayudar de manera inmediata como alternativas rápidas y efectivas.
Gracias por tus aportaciones.

by Alma Bautista Caamal -
Hola José, me gustó mucho tu análisis, sobre todo cuando mencionas el efecto Hydra, porque sí es un error común que se ataca lo primero que se ve y no el problema real.

También coincido contigo en que el cuello de botella está en el almacén y no en los transportistas, y me pareció muy bien cómo lo explicaste con el diagrama de Ishikawa, especialmente en la parte de método y medición.

Solo agregaría algo a tu análisis. Además de que no hay estandarización o que el proceso está desorganizado, yo creo que el problema va un poco más a fondo:
No existe un área de logística bien definida.

Porque aunque se mejoren procesos o se implementen cosas como 5S o KPIs, si no hay un responsable claro de toda la operación logística, es probable que el problema vuelva a pasar.

También me gustó lo que propones de 5S, y creo que se puede relacionar con la filosofía Lean (tipo Toyota), que busca justo eso: evitar desperdicios, desorden y acumulación. Y aquí claramente está pasando eso en el almacén.

En general, coincido mucho contigo, solo complementaría que además de mejorar el proceso, también hace falta ordenar la estructura de la empresa para que las soluciones se mantengan.

¡Muy buen análisis!

by Juan Sosa -
Compañero, considero que tu análisis está muy bien estructurado porque explicas claramente que el problema real está en la clasificación dentro del almacén y no en la falta de transportistas. Coincido contigo en que la causa raíz está en la falta de estandarización y en una operación interna poco optimizada. También me parece valioso que propongas soluciones concretas como mejorar el layout, implementar 5S y usar indicadores. Como observación, siento que tu respuesta maneja conceptos muy técnicos y quizá faltó señalar cuál sería la primera causa que debería atenderse antes que las demás. Aun así, tu enfoque me parece completo y bien argumentado.

by Orlando Fabian Guia Esquivel -
Compañero, la verdad estoy de acuerdo con tu análisis porque también llegas a la idea de que el problema no eran los transportistas, sino lo que pasa dentro del almacén.

En mi caso, usando la matriz causal, también vi que todo se conecta con la forma en que están haciendo la clasificación. Por ejemplo, si no hay un proceso claro, eso provoca que la gente se confunda, que trabajen más lento y que no usen bien la tecnología. Entonces al final todo se va haciendo más tardado.

Me gustó que mencionaste lo de organizar mejor el almacén y usar tecnología, porque sí ayuda mucho, pero yo pienso igual que primero hay que arreglar cómo se trabaja, porque si todo sigue desordenado, aunque metan más sistemas o máquinas, el problema va a seguir.

También creo que es importante lo que dices de medir los tiempos, porque así pueden ver en qué parte exacta se están atrasando y corregirlo más rápido.

En resumen, coincidimos en que el problema viene desde adentro del almacén y no de afuera, y que primero hay que poner orden antes de gastar en más recursos.