Saltar al contenido principal

Caso Organizacional

Caso Organizacional

por Rello Martínez Eduardo -
Número de respuestas: 2

En la operación de una empresa de impresión y conversión de empaques, una problemática muy común y que me ha tocado vivir directamente es cuando comienzan a deteriorarse indicadores clave como el desperdicio, la eficiencia de máquina (OEE), los tiempos de entrega o incluso la calidad (rechazos internos o devoluciones de cliente).

Lo interesante es que, aunque el problema se refleja en indicadores técnicos, en muchos casos el origen no está en la máquina, el material o el proceso, sino en la forma en que está operando la organización: falta de claridad en prioridades, mala comunicación entre áreas (ventas–preprensa–producción), decisiones reactivas en piso o incluso desgaste del equipo.

Para abordar este tipo de situaciones, el enfoque más adecuado es un enfoque mixto.

Por un lado, el componente cuantitativo es indispensable. Necesitas analizar datos como desperdicio por línea, eficiencia por turno, tiempos de paro, cumplimiento de programa, notas de crédito o devoluciones. Esto permite identificar patrones, tendencias y puntos críticos de la operación. Sin esta base, cualquier decisión sería completamente subjetiva.

Pero el verdadero entendimiento del problema viene del lado cualitativo. En piso, hablando con operadores, supervisores, revisando cómo se están tomando decisiones en tiempo real, observando cómo fluye la información entre áreas. Ahí es donde detectas temas como falta de seguimiento, criterios distintos entre turnos, retrabajos que ya se volvieron normales o problemas de liderazgo que no aparecen en ningún indicador.

La principal ventaja de este enfoque es que permite conectar los números con la realidad operativa. No solo sabes qué está pasando, sino por qué está pasando. Esto hace que las soluciones sean mucho más efectivas, porque atacan la causa raíz y no solo el síntoma. Además, facilita alinear a los equipos, porque cuando ellos mismos ven reflejada su realidad en el diagnóstico, hay mayor apertura al cambio.

Otra ventaja importante es que permite identificar relaciones que no son evidentes solo con datos, como por ejemplo cómo una mala programación impacta calidad, o cómo la presión comercial termina generando ineficiencias en planta.

La desventaja es que requiere más estructura y disciplina. Levantar información en campo, sistematizar entrevistas, cruzarlas con indicadores y realmente interpretar todo esto toma tiempo y requiere un método claro. No es un ejercicio rápido, pero sí es el que realmente genera impacto.

Algo que me parece clave, y que se refuerza en el material de la unidad, es que el análisis de datos no se limita a calcular indicadores, sino que implica identificar patrones, interpretarlos y entenderlos dentro del contexto operativo . En operación, si no haces esa conexión, terminas tomando decisiones correctas en papel, pero equivocadas en la práctica.

En respuesta a Rello Martínez Eduardo

Re: Caso Organizacional

por Julio Héctor Martínez Esquivel -
Hola, Eduardo, me pareció muy interesante tu aportación porque aterrizas muy bien la problemática a un contexto real de operación. Coincido contigo en que muchas veces los indicadores muestran que algo está mal, pero no necesariamente explican por sí solos cuál es la causa de fondo. Me gustó mucho que destaques cómo factores como la mala comunicación entre áreas, la falta de claridad en prioridades o las decisiones reactivas también influyen directamente en los resultados operativos.

También considero acertada tu elección del enfoque mixto, ya que en este tipo de casos no basta con revisar solo los datos cuantitativos, sino que también es necesario observar lo que ocurre en campo y escuchar a las personas involucradas. Eso permite entender mejor la realidad de la organización y no quedarse solo con la parte técnica.

Como aporte adicional, creo que tu análisis podría fortalecerse todavía más si mencionaras alguna herramienta específica, por ejemplo entrevistas, observación directa o análisis de indicadores, para ejemplificar cómo llevarías a cabo el diagnóstico.

Saludos.
En respuesta a Rello Martínez Eduardo

Re: Caso Organizacional

por Fani Laura Solis Fuentes -
Hola Eduardo

Me parece muy interesante la problemática real que planteas con factores de estructura, cultura, operación, coincido en aplicar el enfoque mixto, donde en la parte cualitativa se tomarían las percepciones, significados, causa raíz y en la parte cuantitativa involucraría patrones, tendencias, correlaciones en los procesos y/o actividades que se realizan.

Dentro de tu análisis seria interesante conocer algún indicador o dato que muestre una de las problemáticas prioritarias a atender.