Skip to main content

Análisis del problema de logistica

Análisis del problema de logistica

by Ixchel Bonilla López -
Number of replies: 6

Desde mi punto de vista, la causa raíz del problema no es la falta de transportistas, sino lo que está pasando dentro del almacén, específicamente en la etapa de clasificación de paquetes.
Si lo analizamos con un diagrama de Ishikawa, se ve claro que el problema está más relacionado con cómo se están haciendo las cosas que con la cantidad de recursos. Por ejemplo, puede haber procesos poco claros, falta de capacitación, mala organización del espacio o incluso herramientas que no son adecuadas.
En ese sentido, yo diría que la causa raíz es una mala gestión del proceso de clasificación, probablemente por falta de estandarización y control.
Sobre las soluciones, propondría lo siguiente:
1. Revisar y simplificar el proceso de clasificación para hacerlo más ágil.
2. Capacitar mejor al personal para que todos trabajen bajo el mismo estándar.
3. Mejorar la distribución del almacén para evitar movimientos innecesarios.
4. Implementar indicadores más específicos, como el tiempo promedio de clasificación por paquete, la precisión en la clasificación, la productividad por empleado, la tasa de retrabajo, el tiempo de permanencia del paquete en almacén y el nivel de cumplimiento de entregas a tiempo. Esto permitiría tener un control más claro de dónde están los errores y qué tanto están afectando al cliente.
5. Evaluar si vale la pena incorporar algo de automatización.
Creo que es importante enfocarse en la causa real y no en lo que parece evidente al inicio, porque si no, se corre el riesgo de gastar recursos sin resolver el problema

In reply to Ixchel Bonilla López

Re: Análisis del problema de logistica

by David González Flores -
Hola Ixchel.
Tu análisis me parece muy acertado, sobre todo en la forma en que distingues entre el síntoma y la causa raíz. Coincido contigo en que el problema no está en la falta de transportistas, sino en la gestión del proceso interno de clasificación. El uso del enfoque de Ishikawa que mencionas permite ver con claridad que el origen está en factores como métodos, capacitación y organización del trabajo.

Me parece especialmente valioso que hayas detallado indicadores específicos, ya que eso eleva mucho el nivel del análisis. En particular, indicadores como el tiempo de clasificación, la tasa de retrabajo y la precisión son clave para identificar cuellos de botella y variaciones en el proceso. En línea con esto, considero que se podría complementar tu propuesta incorporando un ciclo de mejora continua, como el enfoque de Deming (PDCA), donde primero se midan los resultados actuales, luego se implementen mejoras piloto y finalmente se estandaricen las prácticas que funcionen mejor. Esto ayudaría a que las soluciones no solo se implementen, sino que se mantengan en el tiempo.
También agregaría que, además de la capacitación, podría ser útil identificar “mejores prácticas” dentro del mismo equipo (operadores que ya tengan buen desempeño) y utilizarlas como base para estandarizar el proceso. Esto suele facilitar la adopción del cambio, ya que parte de la experiencia real del personal.
En general, tu planteamiento está muy bien enfocado porque no solo identifica correctamente la causa raíz, sino que propone soluciones concretas y medibles, lo cual es fundamental en un contexto de mejora operativa.

by Ari Rolando Lozano Gaona -
Estimada Ixchel, coincido plenamente en que la causa raíz reside en la gestión del proceso de clasificación y no en la disponibilidad de transportistas. Tu aplicación del diagrama de Ishikawa permite visualizar claramente las categorías operativas del problema.
Como aporte complementario, sugiero integrar la Matriz Causal para analizar cómo interactúan las causas que identificas; por ejemplo, cómo la "falta de estandarización" podría estar generando la "sobrecarga del personal", permitiendo priorizar intervenciones con mayor efecto sistémico. Asimismo, la Tabla de Incógnitas ayudaría a validar supuestos antes de implementar cambios, reduciendo riesgos.
En cuanto a las soluciones que propones, además de los KPIs, recomendaría incorporar un enfoque de gestión del cambio, ya que la resistencia del personal puede limitar la adopción de nuevos estándares. Realizar pilotos controlados en una zona del almacén permitiría ajustar las mejoras antes de escalarlas. Tu reflexión sobre evitar gastar recursos en síntomas es clave para una consultoría efectiva. ¡Felicidades por tu análisis!

by Nadia Sierra Samaniego . -
Hola Ixchel.
Me parece interesante la práctico de tus propuestas y análisis, pues coincido en que el foco de atención está en el proceso de clasificación en el almacén, sin embargo, en ese punto del proceso puede haber una infinidad de aristas del por qué este proceso se ha convertido en el cuello de botella.
Tu forma de plantear soluciones de manera tan puntual me parece enriquecedora así como práctica y eso me ayuda a entender el campo laboral que para mi es totalmente nuevo.
Gracias por tus aportaciones y tu participación que siempre es puntual y valiosa,

by Alma Bautista Caamal -
Hola, Ixchel, me identifique mucho con tu análisis porque veo que desde el planteamiento dejas claro que el problema no está en los transportistas, sino dentro del almacén, y coincido totalmente con eso.

También me parece muy acertado cómo lo relacionas con el diagrama de Ishikawa, sobre todo cuando mencionas temas como procesos poco claros, capacitación y organización del espacio, porque ahí es donde realmente se ve el problema operativo.

Algo que me gustó mucho fue que propusiste indicadores más específicos, porque eso ayuda a tener un control más real de lo que está pasando y no solo suposiciones.

Solo agregaría algo a tu análisis: además de la mala gestión del proceso de clasificación, creo que el problema puede ser un poco más de fondo, ya que parece que no hay un área de logística bien definida que se encargue de organizar todo ese flujo.

Porque aunque se mejoren procesos, capacitación o layout, si no hay una estructura clara que supervise y mantenga esos cambios, es probable que el problema vuelva a aparecer.

También creo que lo que propones se puede relacionar con la filosofía Lean (tipo Toyota), que busca evitar desperdicios como movimientos innecesarios o acumulación de trabajo, y justo eso es lo que está pasando aquí en el almacén.

En general coincido mucho contigo, solo complementaría con la parte de estructura organizacional para que las mejoras se mantengan en el tiempo.

¡Muy buen aporte Ixchel!

by Juan Sosa -
Compañera, coincido contigo en que la causa raíz no está en los transportistas, sino en la clasificación dentro del almacén.
Me parece muy buena tu idea de usar indicadores, porque eso ayuda a medir mejor el problema. La única limitación que yo veo en tu análisis es que mencionas varias posibles causas, pero no queda tan claro cuál de todas sería la principal para empezar a corregir primero.
Aun así, considero que tu propuesta es completa y bien enfocada.

by Rafael Hernandez Diaz -
Hola Ixchel, claramente lo que comentas suele ser los fatores principales de una mala operacion,, como soluciones que comentas es muy dificil que todo el personal trabaje bajos los mismos estandares, pero es importante la capacitacion durante todo el proceso y no asumir en ningun proceso que no es ncesaria la capacitacion. Como comententas evaluar la implementacion de nuevas tecnologia suele ser lo mas adecuado, sin embargo, por experiencia en industria grandes estas mejoras suelen venir de coorporativos para estandarizar procesos pero sin considerar factores locales.