Mi nombre es Luis Estrada. Soy administrador de empresas con formación en finanzas y estrategia empresarial. Me he desarrollado principalmente en el ámbito de la consultoría, acompañando a empresarios —sobre todo de PYMES— en temas de control financiero, estructura organizacional y toma de decisiones. En los últimos años, mi enfoque ha evolucionado hacia integrar herramientas digitales y análisis de información para hacer los negocios más claros, medibles y sostenibles.
Desde mi experiencia, uno de los principales problemas en las empresas no es la falta de información, sino la falta de interpretación. Hay datos, reportes, números… pero no necesariamente claridad para decidir. Y ahí es donde veo el valor de esta materia.
Mis expectativas del curso están enfocadas en fortalecer la forma en la que utilizo los datos como herramienta estratégica. No solo entender métricas, sino saber cuáles realmente importan, cómo interpretarlas correctamente y, sobre todo, cómo convertirlas en decisiones concretas dentro de la operación de un negocio.
También me interesa profundizar en el uso de herramientas que permitan sistematizar el análisis, reducir la dependencia de procesos manuales y generar información en tiempo real. En mi caso, esto tiene una aplicación directa en los proyectos que desarrollo, particularmente en la implementación de sistemas de control empresarial.
Creo que el verdadero valor del análisis de datos no está en los números en sí, sino en la capacidad de generar claridad. Y esa claridad es la que permite tomar mejores decisiones, anticiparse a los problemas y construir negocios más sólidos.
Estoy seguro de que este curso será clave para llevar esa capacidad a un siguiente nivel.