La materia de Detección de Necesidades de la Organización me parece fundamental en mi formación como consultora estratégica. Mi objetivo es especializarme en pequeñas y medianas empresas, particularmente en organizaciones digitales. Aunque suelen ser estructuras ligeras, enfrentan problemáticas recurrentes como fallas en la comunicación, descoordinación, ambigüedad en jerarquías y duplicidad de procesos. Si bien la automatización reduce ciertas ineficiencias, el componente humano sigue siendo determinante: el estrés laboral, el clima organizacional y la falta de motivación impactan directamente en el desempeño.
En este contexto, considero que esta asignatura me permitirá fortalecer herramientas de diagnóstico que aporten mayor objetividad y profundidad en la identificación de problemas organizacionales, facilitando intervenciones más efectivas.
Cuento con experiencia previa en análisis organizacional desde mi formación en Administración Pública y Ciencia Política. He colaborado como consultora en planeación estratégica para organizaciones de la sociedad civil y en análisis de procesos dentro del sector público. Asimismo, en el ámbito privado, participé en la implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015. En años recientes, he desarrollado una comunidad de multinivel, donde el análisis organizacional es una práctica constante.
Es un campo que me apasiona y en el que busco seguir generando impacto.