Skip to main content

Espectativas de aprendizaje en el curso

Espectativas de aprendizaje en el curso

by Salazar Bartolo Ivan -
Number of replies: 1

¡Hola a todos!

Mi nombre es Iván y soy ingeniero en Ciencias de la Computación. Actualmente trabajo en el ámbito de los sistemas, con un enfoque particular en soluciones tecnológicas de calidad. Estoy involucrado en un negocio propio dedicado a la seguridad electrónica y a la integración de diferentes tecnologías, donde me encargo de la parte técnica y también de la gestión operativa. Me apasiona desarrollar e implementar sistemas confiables que realmente resuelvan problemas reales para las personas y las empresas.

Respecto a esta asignatura de Análisis de Datos para la Toma de Decisiones, mis principales expectativas son adquirir herramientas prácticas y sólidas para recopilar, procesar y analizar datos de forma estructurada y efectiva. Quiero fortalecer mi capacidad de transformar información cruda (como datos de ventas, comportamiento de clientes, tiempos de respuesta en proyectos o métricas de instalación) en insights accionables que me permitan tomar decisiones estratégicas con mayor confianza y menor riesgo. En mi negocio actual, muchas decisiones aún se basan en intuición o en la experiencia acumulada, pero siento que incorporar un enfoque basado en datos me ayudará a identificar oportunidades de crecimiento, optimizar recursos, reducir costos innecesarios y construir una empresa más sostenible y escalable a mediano y largo plazo. Creo que estos conocimientos serán clave para pasar de ser un negocio que funciona bien a convertirse en una verdadera empresa con proyección, procesos medibles y capacidad de adaptación al mercado.

Espero aprender no solo las técnicas y herramientas (estadística básica, visualización, interpretación de resultados), sino también el pensamiento crítico que permite cuestionar los datos y evitar conclusiones apresuradas. Estoy muy motivado por compartir experiencias con el grupo y aprender de las perspectivas de quienes vienen de otros sectores.

¡Saludos cordiales a todos y éxito en el curso!

In reply to Salazar Bartolo Ivan

Re: Espectativas de aprendizaje en el curso

by José Rafael Velázquez Noyola -
Que tal Ivan, un gusto el notar que tenemos el area profesional en comun y que la expectativa del curso es similar; concuerdo contigo, que el saber com obtener o saber trabajar con datos crudos, en escencia, no es suficiente para una toma de desición, y que la toma de desiciones con intuisión, puede dar buenos resultados en algunos casos sin embargo esto no es escalable ni replicable; mi deseo para ti, es que logres cubrir tus expectativas, de mi parte, cuenta conmigo en el compartir experiencias e ideas, en lo personal disfruto paricipar en debates que permiten validar mis ideas, en sobre todo, aprender de las ideas de los demas.