Saltar al contenido principal

Mis expectativas - Francisco Valencia

Mis expectativas - Francisco Valencia

por Francisco Valencia Martínez del Campo -
Número de respuestas: 2

Mi nombre es Francisco Valencia. Soy coach ejecutivo y consultor de negocios con experiencia en marketing digital, desarrollo organizacional y estrategia empresarial.

Estudié Ciencias de la Comunicación con la idea de incursionar en medios tradicionales: radio, televisión, publicidad para PyMEs. Sin embargo, al salir de la carrera el mundo estaba cambiando a una gran velocidad, y el marketing digital estaba redefiniendo las reglas del juego. Me di cuenta de que un buen marketer analiza datos (eso siempre fue parte del oficio) y cuando por primera vez abrí Google Analytics, alrededor de 2011, todo cobró sentido: ver en tiempo real el comportamiento de miles de usuarios (de dónde venían, qué páginas visitaban, cuánto tiempo se quedaban, en qué punto abandonaban) me confirmó que la capacidad de medir y rastrear todo lo que ocurre en digital hacía obsoleta la inversión a ciegas en medios tradicionales. Desde ese momento supe que ahí estaba el futuro.

Justo al terminar mi Licenciatura entré a trabajar en una agencia de marketing digital y tuve la fortuna de ser responsable del sitio web y las aplicaciones de Cinépolis, uno de los portales con mayor tráfico en México. Ahí aprendí a combinar datos cuantitativos con investigación cualitativa: mapas de calor, eye-tracking, pruebas con usuarios. Todo ese análisis culminó en el rediseño del sitio web de Cinépolis, que lanzamos en 2014 tras dos años de trabajo y que se mantuvo vigente por más de una década. También tuve la oportunidad de utilizar Tableau para visualizar grandes volúmenes de datos de comportamiento de usuarios, y descubrí lo poderoso que es convertir números en historias visuales.

Hoy, desde mi rol como consultor y coach, trabajo con negocios de distintos tamaños y uno de mis mayores retos es la toma de decisiones basada en datos concretos, no en intuición. Mi expectativa con esta materia es precisamente fortalecer esa capacidad: aprender a estructurar, analizar y visualizar datos de negocio de manera efectiva. Mi sueño a corto plazo es tener un dashboard centralizado donde pueda ver los indicadores clave de mi negocio en un solo lugar y desde ahí tomar decisiones informadas. Espero que esta materia me acerque un paso más a ese objetivo.

En respuesta a Francisco Valencia Martínez del Campo

Re: Mis expectativas - Francisco Valencia

por Fernando Ardura González -
Paco, no conocía esa parte de tu experiencia ni tu paso por Cinépolis, que interesante, al igual que Tú, tengo grandes expectativas de esta materia, en mis tiempos de consultor también trabajé mucho en el análisis de datos, pero no desde la perspectiva de marketing como Tú, sino desde el análisis estadístico profundo para conocer las causas y anomalís en la base siniestral de diversas aseguradoras. Ahí pudimos comprobar que un buen análisis seguido de las acciones operativas necesarias puede tener una altísimo valor para las aseguradoras y puede redundar en mejores tarifas y servicios para los asegurados.
Seguramente será muy valioso lo que puedas aportar durante esta materia, abrazo
En respuesta a Fernando Ardura González

Re: Mis expectativas - Francisco Valencia

por Garcia Capote Delbby -
Estimado Paco
Igual sorprendido de tu CV en verdad muy completo, me parece una experiencia muy importante poder tener la posibilidad de ver muchos casos unos de exitos, otro no tanto, pero lo realmente importante es poder ayuda a todos, como comentas hay muchas herramientas de analisis y visualización de datos, en este sentido yo en lo particular me inclino mucho por tener primero un plan estrategico de uso de los datos que necesito, porque y para que lo necesito , en este sentido luego busco que herramienta me pudiera ayudar, porque en verdad a veces nos diluimos con tanta informacíón que nos desinformamos, te comento esto porque tambien uso Tablau me parece genial para el tema del analisis y visualización de tableros de mando, pero si no le das lo que realmente quieres pues se vuelve un poco llena de información bonita. Igual coincido que el analisis y las herramientas que utilicemos deben mirar en sentido de nuestra estrategia y nuestros objetivos, como siempre EXITOS!!!!!!