Saltar al contenido principal

MIS EXPECTATIVAS AL SABER QUE ES HORA DE APRENDER A DETECTAR NECESIDADES

MIS EXPECTATIVAS AL SABER QUE ES HORA DE APRENDER A DETECTAR NECESIDADES

por Nadia Sierra Samaniego . -
Número de respuestas: 1

Cuando inicié esta aventura de la Maestría en Consultoría, no tenía experiencia y tampoco un plan definido acerca de que esto era a lo que quería dedicarme, sino que, al estar enrolada en la capacitación me encontré con este camino de la consultoría descubriendo que a pesar de que no tengo la metodología apropiada o la expertiz en el ramo, de una o de otra forma he apoyado a organizaciones a encontrar mejoras y crecimiento así que mientras más me adentro a este ramo, más logra captar mi interés y también me desafía. En materias anteriores sentía un gran agobio al no sentirme lo suficientemente preparada para esta encomienda, sin embargo,  al llegar a esta materia y saber que es el lugar de partida, mis expectativas son grandes, pues es para mi el principio que me permita avanzar con firmeza y metodología. 

Hoy comprendo la importancia de identificar con claridad las necesidades, con evidencias, con sustento y no sólo con supuestos, pues esto es la diferencia que da profesionalismo a nuestras intervenciones. 

Aprender bien estos principios es fundamental para el buen desarrollo de cualquier proyecto, por tanto considero esta materia un fundamento para mi crecimiento y un legado firme para mi desarrollo profesional.

Aún cuando no he tenido la oportunidad de dar consultoría de manera estructurada y profesional, si he tenido la fortuna de participar en proyectos de nueva creación en donde es importante identificar patrones y establecer retos, logrando en la mayoría buenos resultados. Esta materia me entusiasma a generar formas de ayudar a otros a detectar las áreas que impiden su crecimiento, y eso me encanta, pues es lo que me gusta hacer a nivel personal, así que considero que me permitirá alinear estas herramientas en lo profesional y también de forma personal. 

Será un gusto aprender con ustedes en este camino.

Nadia

En respuesta a Nadia Sierra Samaniego .

Re: MIS EXPECTATIVAS AL SABER QUE ES HORA DE APRENDER A DETECTAR NECESIDADES

por David González Flores -
Hola Nadia,

Me parece muy valiosa tu reflexión, sobre todo cuando mencionas que al inicio no te sentías completamente preparada para trabajar en consultoría. Creo que esa sensación es bastante común cuando comenzamos a formarnos en este campo, ya que la consultoría organizacional requiere no solo experiencia, sino también metodología y herramientas que nos ayuden a estructurar mejor nuestro análisis.

Coincido contigo en que una de las claves para intervenir de manera profesional en una organización es identificar las necesidades con evidencia y no solo con suposiciones. Muchas veces en las empresas se confunden los síntomas con los problemas reales, y por eso el proceso de diagnóstico se vuelve fundamental antes de proponer cualquier solución.

Algo que me parece muy interesante de lo que comentas es que, aunque mencionas no tener aún una experiencia formal en consultoría, ya has participado en proyectos de creación y mejora organizacional. Esa experiencia práctica puede ser muy valiosa durante el curso, porque seguramente te permitirá relacionar las herramientas que aprendamos (como entrevistas, análisis de problemas o matrices de priorización) con situaciones reales que ya has vivido.

Estoy seguro de que esta materia nos ayudará a ordenar y sistematizar muchas de esas experiencias que ya tenemos, para convertirlas en metodologías más claras de diagnóstico organizacional.

Será interesante ir compartiendo experiencias durante el curso y aprender también de los casos que cada uno haya vivido.

Saludos.
David González