El título de la asignatura, Detección de necesidades en la organización, ya nos coloca en un punto muy interesante de reflexión a partir de las experiencias que hemos vivido y de los resultados que se obtienen en la práctica profesional. Identificar correctamente las necesidades reales de una organización es un aspecto fundamental dentro del proceso de consultoría, especialmente cuando el consultor es responsable de proponer soluciones que deben generar resultados concretos en tiempo y forma.
Mi principal expectativa sobre este curso es que me permita fortalecer y perfeccionar el proceso de diagnóstico organizacional, aprendiendo métodos y herramientas que quizá aún no forman parte de mi práctica profesional o que ya utilizo, pero que pueden mejorarse mediante un enfoque más estructurado y metodológico. Considero que un diagnóstico bien realizado es la base que orienta adecuadamente todas las etapas posteriores de la consultoría: análisis, planeación, implementación y evaluación de soluciones.
En mi experiencia, uno de los retos más frecuentes es que algunas empresas no desean invertir suficiente tiempo o recursos en la etapa de diagnóstico. En ocasiones esperan que, después de una conversación breve, el consultor pueda identificar inmediatamente el problema y proponer soluciones, cuando en realidad muchas veces lo que la organización percibe como problema no necesariamente corresponde a la causa raíz.
Por ello, considero que esta asignatura puede aportar herramientas valiosas para manejar este tipo de situaciones, incluso en contextos donde la consultoría debe realizarse de forma virtual, con tiempos limitados o con acceso restringido a la información. Confío en que, mediante el uso adecuado de herramientas, metodologías, la experiencia profesional y el sentido común, es posible construir diagnósticos sólidos que permitan orientar intervenciones organizacionales efectivas.