Hola, mi nombre es Alejandro. Tengo formación en el área de ingeniería, con estudios profesionales y de posgrado realizados en el Instituto Politécnico Nacional, y actualmente me desempeño tanto en el ámbito académico como industrial. Me interesa mucho la educación aplicada al trabajo, especialmente cuando se trata de usar la tecnología y los datos para resolver problemas reales y generar innovación. A lo largo de mi experiencia he trabajado en proyectos donde el análisis y la optimización de procesos son clave para la toma de decisiones
De esta asignatura espero fortalecer mis habilidades para recopilar, analizar e interpretar datos, sobre todo aplicados a la toma de decisiones estratégicas. Me interesa mucho aprender a sacar mayor provecho de herramientas como Google Analytics y Looker Studio, ya que considero que transformar datos en información clara y útil es fundamental para mejorar procesos, optimizar estrategias y aportar valor real a las organizaciones. Estoy seguro de que estos conocimientos serán muy útiles tanto en mi entorno laboral como en mi desarrollo profesional, especialmente para respaldar decisiones con información objetiva y bien analizada.
En cuanto a la participación de mis compañeros, he encontrado varias coincidencias interesantes. Por ejemplo, varios comparten el interés por aprender a usar los datos como apoyo para la toma de decisiones, algo con lo que me identifico totalmente. También me parecieron valiosas las aportaciones de quienes vienen de áreas distintas a la ingeniería, ya que ofrecen una perspectiva más enfocada en el marketing y la gestión, lo cual enriquece mucho la visión del análisis de datos. Estas participaciones me ayudaron a ver cómo los mismos datos pueden interpretarse y aprovecharse de diferentes maneras según el contexto laboral.