Skip to main content

Foro de Expectativas | MAHG

Foro de Expectativas | MAHG

by MIGUEL ANGEL HERNANDEZ GUTIERREZ -
Number of replies: 0

Qué tal, profesora, compañeras y compañeros. Comparto mi aportación en este foro:

Mi nombre es Miguel Ángel Hernández Gutiérrez. Soy Ingeniero en Electrónica con especialidad en Telecomunicaciones. Cuento con estudios de posgrado en Ingeniería Electrónica, en Business Intelligence y en Big Data Deportiva. Actualmente me encuentro en proceso de obtener los estándares de competencia que me permitan acreditarme formalmente como consultor, y estoy enfocado en proyectos orientados al marketing digital, la inteligencia artificial y la transformación digital. De igual manera, me encuentro desarrollando mi CCD, DAO Consulting & Learning Hub. Mi interés profesional se centra en cómo los datos pueden convertirse en información útil para apoyar decisiones más acertadas, tanto en empresas como en proyectos de innovación y desarrollo.

Respecto a esta asignatura, mis expectativas son altas, ya que considero que el análisis de datos para la toma de decisiones es una competencia esencial en cualquier organización que busque ser más eficiente, competitiva y estratégica. Me interesa fortalecer no solo la parte técnica del análisis, sino también la capacidad de interpretar los datos en contexto, comunicar hallazgos de forma clara y traducirlos en acciones concretas. En muchas ocasiones, contar con datos no garantiza una buena decisión; lo realmente importante es saber qué preguntas hacer, cómo validar la información y cómo convertirla en criterios útiles para decidir.

En mi entorno profesional, estos conocimientos son especialmente valiosos porque trabajo en contextos donde es necesario detectar oportunidades, optimizar procesos y proponer soluciones basadas en evidencia. Considero que esta materia me ayudará a reforzar una visión más estructurada para evaluar indicadores, identificar patrones, reducir la incertidumbre y sustentar mejor las recomendaciones que se presentan a clientes, equipos de trabajo o directivos.

También espero que este espacio me permita aprender de las experiencias del grupo, ya que seguramente encontraremos distintos enfoques sobre cómo usar los datos en sectores y problemáticas diversas. Confío en que la materia nos aportará herramientas muy útiles para tomar decisiones con mayor criterio, objetividad y sentido estratégico.

Saludos y éxito a todas y todos en esta materia 🤖