Hola a todos,
Mi nombre es Isaac del Castillo Reyes. Profesionalmente me desempeño en el área de contraloría y desarrollo de negocios, donde gran parte de mi trabajo está relacionado con el análisis de información financiera, operativa y comercial para apoyar la toma de decisiones dentro de la empresa. Por esta razón, trabajar con números, indicadores y reportes forma parte de mi actividad diaria.
Desde mi experiencia laboral, considero que el uso correcto de los datos es fundamental para dirigir una organización, pero también he observado que muchas empresas aún enfrentan retos importantes en este tema. Con frecuencia se generan grandes cantidades de información, pero no siempre se tiene claridad sobre qué medir y para qué medirlo. En algunos casos he visto organizaciones que manejan hasta 40 indicadores diferentes, cuando en realidad muchos de ellos son simplemente descripciones de actividades y no verdaderos indicadores clave de desempeño (KPIs) que apoyen la toma de decisiones.
Algo que me parece muy interesante es que cuando se comienza a automatizar el análisis de datos, inevitablemente surge una pregunta clave: ¿este dato realmente lo necesito? Si la información no se utiliza para tomar decisiones o mejorar procesos, entonces probablemente no es un dato de valor.
Por esta razón, me resulta especialmente atractivo el enfoque de toma de decisiones basada en datos. Considero que esta asignatura puede ayudar a fortalecer la forma en que interpretamos la información y la convertimos en acciones estratégicas.
En particular, uno de los temas que más me interesa aprender es cómo avanzar hacia el análisis prescriptivo. En mi experiencia he trabajado principalmente con análisis descriptivo e incluso algo de predictivo, pero el análisis prescriptivo —que permite recomendar acciones basadas en datos— es un nivel que aún no he desarrollado completamente y representa una de mis principales expectativas dentro de este curso.
Estoy seguro de que este espacio será muy enriquecedor para compartir experiencias y aprender de las distintas perspectivas del grupo.