Saltar al contenido principal

Foro de expectativas

Foro de expectativas

por Emilio Garcia Villegas -
Número de respuestas: 1

Buen día, Profesora Katherin, compañeros

Espero se encuentren todos bien, estamos en un bonito momento ya que compartimos una nueva experiencia con temas interesantes como el que nos sugiere el título de esta  Unidad 4 Análisis de Datos para la toma de decisiones,

Bueno me presento soy Emilio Garcia Villegas tengo 59 años de edad, soy originario de CDMX y 44 de estos años inmerso en el interesante escenario del emprendimiento empresarial; desde los 15 años tuve mi primer emprendimiento serio y aunque ya había hecho algún otro anteriormente un tanto como juego, pero sin encontrar el factor esencial que se requiere para involucrarse de tiempo completo en un proyecto.

El primer proyecto serio del que les hablé fue algo muy elemental como casi  todos los giros comerciales que existían en los 80’. Siendo solo la venta de aceite así como filtros de aire y aceite, para los sistemas a gasolina. En mi sector existían muchos talleres mecánicos y bajo la política de crédito a fin de semana empecé a mover mis productos y después me reflorece con refacciones de afinación completa después frenos después suspensión hasta que cubrí ajustes, cajas, diferenciales y  prácticamente todas las áreas de mantenimiento automotriz y bajo el mismo esquema, logre en 4 años consolidar la refaccionaria.

Por contradicciones con mis padres y no estar ellos de acuerdo en lo que estaba yo involucrado, me convencieron en cerrar e iniciar una empresa familiar de ellos que yo dirigiría, cerré mi negocio para tomar la gerencia de aquella empresa; pero por situaciones familiares que no se dieron.

Tuve que iniciar nuevamente, en otra ciudad y con poco capital, pero ahora con el giro de Reconstrucción de Clutch y Frenos, este negocio lo inicio en 1992 en la ciudad de Puebla solo con una presencia local, este giro era algo muy especializado realmente no tenia tanta competencia, el mercado era basto y el modelo de negocio resulto muy rentable. 

En el camino se pudo formalizar con mucho sacrificio y labor, una distribución y representación mayorista a nivel nacional, donde para 2018 ya pertenecía al grupo de los 5 principales distribuidores master para todo el país. Pero el producto chino con sus inexplicables costos en productos nuevos y extremadamente económicos, modifican el abasto sobre refacciones para clutch y frenos, mutando de productos reconstruidos a productos nuevos, impactando el mercado radicalmente y donde no solo me hacen quebrar a mí, sino a miles grandes y medianas empresas. Extinguiendo a nivel nacional, desde fábricas en el giro de la reconstrucción hasta el último consumidor relacionado.

Y  bueno ahora inicie una financiera desde hace 2 años la inicie realmente con poco capital, pero ya al día de hoy  nos esta dando buenos resultados.

No obstante, lo interesante será lograr en esta ocasión que los procesos de la financiera sean automatizados y resueltos desde un marketing digital 100%.

Estoy esperando alcanzar una rentabilidad a la alza del 30% , conforme al cierre 2025, capacitarme para conocer sobre todos los procesos y así poder llevar a cabo la fusión de un mercado tradicional a digital. 100%

Y aunque en la experiencia de la comercializadora, logramos diferenciarnos de la competencia que había. Yo siendo el director de la empresa, lejos de entender que en su mejor momento se facturaban cantidades importantes y estábamos inclusive interesados en tomar la expansión de Centro América, nunca pude tomar mi correcta posición de director de la empresa, solo fui un empleado directivo ya que, al no tener los procesos automatizados, era esclavo de mi propia empresa, cubriendo jornadas promedio de 19 horas, los siete días a la semana con escasos 3 días de descanso al año y ni así terminaba el trabajo.

El liderazgo no representa un numero al final, o todo lo que puedas sumar atraves de un lapso, sino llegar a una sostenibilidad consistente que impacte verdaderamente sin tanto desgaste.      

Bueno fue muy resumido mi relato, espero que de esto se pueda dejar alguna idea interesante; así como será interesante leer las formas, retos y adversidades que muchos de ustedes también tuvieron que haber pasado.   

Les dejo un cordial saludo

Emilio Garcia Villegas

En respuesta a Emilio Garcia Villegas

Re: Foro de expectativas

por Josue Daniel Marban Alday -
Hola Emilio, me dio gusto leer tus expectativas y toda la historia que compartiste. La verdad es que se nota la experiencia y el camino tan intenso que has recorrido en el emprendimiento. Me identifiqué con varias cosas que mencionas, sobre todo con la parte de querer automatizar procesos para no terminar siendo esclavos de nuestros propios proyectos.

También me llamó la atención cómo has sabido reinventarte tantas veces. Eso habla de mucha resiliencia y visión. Creo que esta materia justo nos va a ayudar a dar ese siguiente paso hacia lo digital, sobre todo en negocios que vienen de modelos más tradicionales.

Te mando un saludo,
Josue Marban