Saltar al contenido principal

EXPECTATIVAS DEL CURSO

Re: EXPECTATIVAS DEL CURSO

por Ixchel Bonilla López -
Número de respuestas: 0
Hola Valentín, me parece muy interesante la forma en que planteaste tus expectativas del curso, especialmente porque las presentas de manera muy concreta y enfocada en herramientas específicas del proceso de diagnóstico. Coincido contigo en que aspectos como diferenciar síntomas de causas raíz, priorizar problemas y validar el diagnóstico son fundamentales para que una intervención de consultoría realmente genere resultados.

También me parece muy valioso que menciones distintos métodos de recolección de información, como entrevistas o cuestionarios. En muchas ocasiones, la calidad del diagnóstico depende justamente de cómo obtenemos y analizamos la información dentro de la organización.

En mi experiencia trabajando con empresas, algo que sucede con frecuencia es que las organizaciones creen tener claro su problema, pero cuando se profundiza en el análisis aparecen otras variables o situaciones que no se habían considerado inicialmente. Por eso considero que contar con metodologías y herramientas adecuadas nos ayuda a estructurar mejor el proceso y a sustentar nuestras recomendaciones como consultores.

Seguramente tu experiencia trabajando con sistemas de gestión de calidad como ISO 9001 también aporta una visión muy interesante sobre cómo estructurar estos procesos de análisis organizacional.