Skip to main content

EXPECTATIVAS DEL CURSO

EXPECTATIVAS DEL CURSO

by Valentin Sánchez Alfaro -
Number of replies: 2

Hola compañeras, compañeros y Profesora

1. Comparto la respuesta a las siguientes preguntas:
    • ¿Qué expectativas tengo  sobre este curso?
  • Reconocer la importancia de la detección de necesidades
  • Conocer las metodologías para la detección de necesidades
  • Usar técnicas de detección
  • Determinar la causa raíz
  • Diferenciar las causas de los síntomas
  • Analizar las dimensiones de los problemas
  • Priorizar los problemas
  • Establecer un orden de resolución
  • Aprender a validar el proceso de diagnostico
  • Conocer diferentes métodos de recolección de datos 
  • Identificar que tipo de entrevista sería la mas ideal según la situación: estructurada o no estructurada
  • Conocer la aplicación correcta de  cuestionarios
  • Mejorar el uso de métodos gráficos, esquemas y diagramas para visualizar  los problemas.
¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Es fundamental porque si nos equivocamos en la detección de problemas de la organización, nuestro diagnostico será equivocado, y por consecuencia también la solución del problema.

¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

He sido coordinador de calidad y  posteriormente consultor de ISO 9001 y de un modelo español llamado EDUGEST. 

Como muchos de ustedes saben, el proceso de mejora continua se inicia definiendo y reconociendo la situación actual de la organización. Para ello es necesario realizar un análisis organizacional y un diagnostico.

In reply to Valentin Sánchez Alfaro

Re: EXPECTATIVAS DEL CURSO

by Diana del Carmen Flores Villaseñor -
Alo Valentín!
Quiero reconocer tu aportación sobre el estar preparados para no errar en diagnosticar a las empresas, muchas veces depende de los consultores ayudar a trazar nuevas líneas o caminos importantes y es fundamental estar conscientes de ello, actualizándonos en técnicas, métodos y maneras de establecer soluciones, esto con la finalidad de dar un servicio de calidad, pero sobre todo hablar por todos los consultores que están alineados y regulados en el conocimiento adecuado para cada necesidad y área en la cual se desarrollan.
Te felicito por tu compromiso y disposición a mejorar de manera continua.
Saludos!
In reply to Valentin Sánchez Alfaro

Re: EXPECTATIVAS DEL CURSO

by Ixchel Bonilla López -
Hola Valentín, me parece muy interesante la forma en que planteaste tus expectativas del curso, especialmente porque las presentas de manera muy concreta y enfocada en herramientas específicas del proceso de diagnóstico. Coincido contigo en que aspectos como diferenciar síntomas de causas raíz, priorizar problemas y validar el diagnóstico son fundamentales para que una intervención de consultoría realmente genere resultados.

También me parece muy valioso que menciones distintos métodos de recolección de información, como entrevistas o cuestionarios. En muchas ocasiones, la calidad del diagnóstico depende justamente de cómo obtenemos y analizamos la información dentro de la organización.

En mi experiencia trabajando con empresas, algo que sucede con frecuencia es que las organizaciones creen tener claro su problema, pero cuando se profundiza en el análisis aparecen otras variables o situaciones que no se habían considerado inicialmente. Por eso considero que contar con metodologías y herramientas adecuadas nos ayuda a estructurar mejor el proceso y a sustentar nuestras recomendaciones como consultores.

Seguramente tu experiencia trabajando con sistemas de gestión de calidad como ISO 9001 también aporta una visión muy interesante sobre cómo estructurar estos procesos de análisis organizacional.