Skip to main content

Expectativas de la Materia

Expectativas de la Materia

by José Rafael Velázquez Noyola -
Number of replies: 3

Que tal, soy Rafael Velázquez, con una carrera profesional de mas de 27 en el sector de las Tecnologías de Información, he apoyado a empresas en diversos sectores desde finanzas hasta alimentos, pasando por construcción y metal mecanico, soy conocedor del modelado de datos y generación de información para diversos origenes de datos, pero siempre con el objetivo de apoyar a las organizaciones a tener visualización de lo que esta pasando en el negocio. Mi expectativa en esta materia es darle un cause mas estrategico a la generación de información para una toma de desiciones informada y por que no, aprender a hacer recomendaciones a partir del entendimiento de los KPIs que se pueden implementar para las diferentes areas de un negocio tradicional o digital. 

Soy un convencido de que lo que no se mide no se mejora, el secreto esta en saber que medir y cual es la mejor estrategia para ello, así que al finalizar este ciclo espero poder mejorado en mi capacidad de analisis de datos y por que no, acercarme un poco a hace los temas de ingenieria de datos, espero que esta materia sea un parteaguas en mi preparación profesional asi como un buen punto de partida para mi emprendimiento en Consultoria en Transformación Digital que incluya una buena aproximación a la creación de dashboards altamente productivos con enfoque a la toma de desiciones

In reply to José Rafael Velázquez Noyola

Re: Expectativas de la Materia

by Joyce Eng Obando -
Rafael, será sumamente interesante tus aportaciones, así como la del resto de los compañeros con experiencia en la materia.
Estoy segura de que contribuirás con unas perspectivas al análisis, muy interesantes.
Los KPI's ahí están, pero el cómo utilizarlos, va a ser lo interesante.
Saludos.

by José Carlos Mier y Terán Chiu -
Hola Rafael,
Me pareció muy interesante tu participación, especialmente por la amplia experiencia que tienes en el sector de Tecnologías de Información y en diferentes industrias. Creo que eso aporta una perspectiva muy valiosa al curso, ya que has tenido la oportunidad de ver cómo los datos pueden utilizarse en contextos muy distintos dentro de las organizaciones.
Coincido contigo en la idea de que lo que no se mide no se mejora. En mi experiencia trabajando en logística dentro del sector retail, los indicadores son clave para entender qué está pasando en la operación y poder tomar decisiones que realmente mejoren los procesos. También me pareció muy valioso tu enfoque en darle un sentido más estratégico al uso de la información para apoyar la toma de decisiones.

by José Carlos Mier y Terán Chiu -
Hola Rafael,
Me pareció muy interesante tu participación, especialmente por la amplia experiencia que tienes en el sector de Tecnologías de Información y en diferentes industrias. Creo que eso aporta una perspectiva muy valiosa al curso, ya que has tenido la oportunidad de ver cómo los datos pueden utilizarse en contextos muy distintos dentro de las organizaciones.
Coincido contigo en la idea de que lo que no se mide no se mejora. En mi experiencia trabajando en logística dentro del sector retail, los indicadores son clave para entender qué está pasando en la operación y poder tomar decisiones que realmente mejoren los procesos. También me pareció muy valioso tu enfoque en darle un sentido más estratégico al uso de la información para apoyar la toma de decisiones.