Al empezar esta materia de Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones, mis metas principales son muy puntuales: quiero dominar la identificación de costos, aprender a presupuestar de forma efectiva y, sobre todo, sentirme con la seguridad de que las decisiones que tome tengan un respaldo financiero sólido.
Lo primero que me interesa es aprender a identificar costos a detalle. A veces uno piensa que solo es sumar lo que gasta, pero quiero entender bien la diferencia entre los costos fijos y variables, y cómo cada detalle influye en el precio final de un producto. Si no sé cuánto me cuesta realmente producir algo, es imposible saber si estoy ganando o perdiendo dinero.
De la mano con esto, me urge aprender a presupuestar proyectos. Espero obtener las herramientas para proyectar gastos e ingresos de manera realista para que mis productos y proyectos sean sostenibles en el tiempo.
Más allá de las fórmulas, lo que busco es desarrollar un criterio financiero. Quiero que al final del curso, cuando vea una tabla de datos o un estado financiero, sepa exactamente qué me están diciendo. Al final del día, la economía y las finanzas se tratan de elegir la mejor opción entre varias, y mi expectativa es que esta asignatura me dé la claridad para saber cuándo un proyecto vale la pena la inversión y cuándo es mejor replantear la estrategia.