Me presento: Miguel Camargo.
Formación profesional: Ingeniero en transporte con especialidades en Calidad, finanzas y negociaciones.
Ámbito laboral: profesional independiente con enfoque hacia empresas logísticas y retail, con interés en educación hacia RH, administración calidad y finanzas.
Una expectativa importante que tengo respecto a esta asignatura es fortalecer mi capacidad para interpretar información cuantitativa y convertirla en decisiones concretas que generen valor en los negocios que tengo en marcha, CCD, consultoría, coaching y bróker de negocios.
En primer lugar, espero comprender con mayor profundidad cómo el marketing basado en datos permite identificar patrones de comportamiento en los consumidores y optimizar las estrategias comerciales.
En segundo lugar, considero fundamental aprender a utilizar herramientas de análisis y visualización de datos y plataformas de inteligencia de negocios. Si bien he manejado muchas de ellas en diversas empresas, considerando mis recuirsos busco que estas herramientas me permitan transformar grandes volúmenes de información en dashboards claros que facilitan la interpretación de indicadores clave como el costo de adquisición de clientes, la tasa de conversión o el retorno de inversión de las campañas y en general de los diferentes proyectos que tengo en marcha.
Finalmente, desde una perspectiva personal y profesional, espero aplicar estos conocimientos en proyectos de consultoría y desarrollo de negocios digitales. La capacidad de analizar datos de mercado, comportamiento de clientes y desempeño de estrategias permitirá diseñar soluciones más precisas para las empresas y mejorar la efectividad de sus decisiones estratégicas.
En conclusión, considero que esta asignatura puede fortalecer un enfoque analítico orientado a resultados, donde los datos se convierten en un recurso estratégico para comprender el mercado, optimizar las operaciones y construir ventajas competitivas sostenibles.
Lograr la salud de las empresas y de las mías, con base en un sistema y metodología descriptiva y predictiva.