Hola,
Mi nombre es Arturo Hernández OIascoaga; soy biólogo, con maestría y doctorado en ciencias. Durante toda mi vida profesional he realizado investigación científica.
Creo que el curso que estamos comenzando es muy interesante, en el que espero aprender los métodos de investigación académica y aplicada en la consultoría. Conocer los datos que se recolectan y analizan para encontrar soluciones y estrategias específicas para mejorar las empresas.
La investigación para realizar la consultoría, creo, es el pilar para cumplir su función y obtener excelentes resultados. Siendo necesaria y vital para dar certeza al diagnóstico y a las estrategias a realizar en una empresa. Además, con la información recabada, los tomadores de decisiones pueden visualizar y comprender las áreas de oportunidad de su empresa para ser más productivas y competitivas.
Mi experiencia previa es en el ámbito de la investigación científica, donde he aplicado la metodología de la investigación, la formulación de proyectos, la recolección de datos, el análisis de datos, los análisis estadísticos, la interpretación y la redacción de documentos como artículos científicos, entre otras cosas.
Además, un tiempo estuve trabajando en una consultoría de proyectos productivos del sector acuícola, donde pude conocer cómo se recolectaban los datos necesarios para formular cada uno de los proyectos y las gestiones con la gente y el gobierno.