Saltar al contenido principal

FORO DE EXPECTATIVAS

FORO DE EXPECTATIVAS

por Samuel Neria Leyva -
Número de respuestas: 1

Mi nombre es Samuel Neria Leyva, estuve más de 10 años en el giro de Gerente Financiero en Grupo Coppel, ahora deseo aprender a ser independiente, por lo que no tengo experiencia en investigación para la consultoría, pero quiero pensar que si desarrollé competencia en el tema de análisis por el puesto que desempeñé en BanCoppel, al tener el rol de asesor financiero.

Estoy consciente que un asesor es muy distinto a un consultor. Como asesor solía ofrecer orientación y consejos estratégicos en el área comercial y mantenía una relación más cercana con el cliente interno que fueron mis compañeros (Asesores financieros, Gerentes Financieros y Cajeros Mixtos y Cajero Principal), y relación directa con clientes externos como atención y servicio.

Lo que espero aprender del curso es aprender la metodología para analizar problemas y ofrecer soluciones personalizadas o mejorar procesos, logrando objetividad al trabajar con proyectos específicos con un enfoque analítico y de implementación.

Estoy convencido que la investigación es fundamental para una consultoría efectiva, porque gracias a la investigación puedo identificar la raíz del problema y sus implicaciones. La investigación facilita la toma de decisiones y crear estrategias adaptadas a las necesidades específicas.

La investigación me lleva a desarrollar hipótesis, consideradas como posibles soluciones basadas en los hallazgos identificados, dichas hipótesis requieren validarlas, probarlas y ajustarlas según sea necesario.

En respuesta a Samuel Neria Leyva

Re: FORO DE EXPECTATIVAS

por Darbouze Trejo Mauricio -
Samuel, tu participación en el foro transmite una visión clara y bien estructurada sobre su transición profesional. Su trayectoria como Gerente Financiero y asesor en BanCoppel le otorga una ventaja significativa: la capacidad de análisis, la toma de decisiones estratégicas y la experiencia en la relación con clientes internos y externos. Estas competencias son transferibles y constituyen un sólido punto de partida para incursionar en la consultoría.
Entre las principales ventajas que se reflejan en su texto está la conciencia de la diferencia entre asesoría y consultoría. Reconocer que el consultor requiere un enfoque metodológico y analítico demuestra madurez profesional y disposición para ampliar sus habilidades. Asimismo, su énfasis en la investigación como herramienta fundamental es un acierto, ya que le permitirá identificar problemas de raíz, generar hipótesis y validar soluciones con rigor, lo cual es esencial en proyectos de consultoría.
Otra fortaleza es su actitud proactiva hacia el aprendizaje. Al expresar que espera adquirir metodologías para analizar problemas y mejorar procesos, muestra apertura y motivación por desarrollar nuevas competencias. Además, su experiencia previa en análisis financiero le brinda una ventaja comparativa: puede aplicar esa lógica estructurada a la consultoría, enriqueciendo la práctica con una visión estratégica y orientada a resultados. En conjunto, su planteamiento refleja confianza, claridad y un perfil con gran potencial para evolucionar hacia la consultoría efectiva.