Saltar al contenido principal

Mis expectativas del curso.

Mis expectativas del curso.

por Darbouze Trejo Mauricio -
Número de respuestas: 0

Mis expectativas.

Lo que creo que puedo aprender de este curso.

Al terminar el curso completo, espero haber entendido que la gran diferencia entre un consultor normal y uno bueno está en usar datos reales y bien analizados para respaldar todo lo que dice, en lugar de solo dar opiniones o guiarse por lo que ya vivió antes.

Aprender a no quedarme en suposiciones. En vez de pensar “creo que el problema es esto”, voy a saber cómo investigar de verdad: ¿cuál es el problema de fondo?, ¿por qué está pasando?, ¿dónde hay oportunidades reales de mejorar? Ese paso de “me parece” a “los datos muestran” es lo que hace que una recomendación sea seria y que el cliente la pueda poner en práctica sin tanto riesgo.

También espero aprender a equilibrar lo perfecto con lo útil. La investigación en consultoría no es para hacer un estudio eterno como en la universidad; es para dar respuestas claras y prácticas en el tiempo que hay, con los recursos que hay y enfocadas en lo que más le importa a la empresa.

Debo saber cuándo usar preguntas abiertas para entender mejor a la gente o encuestas con números para medir rápido y decidir.

Lo ético me parece fundamental y quiero que se me quede muy grabado. Cuidar la confidencialidad no es solo cumplir una regla; es construir confianza real para que el cliente me comparta información sensible sin miedo a que se filtre o se use mal. Ser objetivo significa ponerme a prueba todo el tiempo: revisar si mis ideas personales o mis intereses están influyendo en cómo veo los datos, y corregirlo si es necesario. La transparencia también es clave: explicar claramente cómo llegué a mis conclusiones, qué métodos usé, qué limitaciones tuvo el estudio y no esconder nada que pueda cambiar la forma en que el cliente entiende los resultados. Eso no me hace ver débil; al contrario, demuestra que priorizo la verdad por encima de quedar bien o vender una solución perfecta que no existe.

Es necesario fortalecer la responsabilidad profesional: si descubro algo grave (como irregularidades o riesgos importantes), no debo callarlo por miedo a perder el proyecto. Mi compromiso debe ser con la integridad del proceso y con el bienestar de la organización a largo plazo, aunque eso signifique dar noticias incómodas.

Por último, creo que lo más valioso va a ser cambiar cómo veo mi papel: no soy el que llega a “arreglar” todo ni a decidir por la empresa. Mi trabajo es entregar el mejor análisis posible, mostrar opciones claras y bien sustentadas, y dejar que ellos tomen la decisión final con toda la información en la mano. Pasar de sentirme el "héroe" a ser un apoyo estratégico sólido, siempre guiado por ética y evidencia, es el cambio que más espero llevarme.