Hola, mi nombre es Miguel Angel González Andrade y si tengo experiencia en el uso de herramientas de investigación y análisis para la consultoría y la educación.
¿Qué esperas aprender en este curso?
Desde la apertura de la materia aprendí algo nuevo y se los comparto, haciendo la aclaración que uno de los mecanismos que empleo para obtener conocimientos es la duda, me gusta cuestionar y contrastar lo que se nos enseña o comentan, contra otros aprendizajes y experiencias.
Siguiendo el orden que se plantea para esta materia, completé la sección correspondiente a la presentación de la asignatura e hice la evaluación diagnóstica, en la que obtuve un 9 de calificación, por un error en uno de los reactivos.
No quedé conforme con el resultado y en la revisión que permite la plataforma, pude ver cuál era la pregunta en que me había equivocado y mi duda, en lugar de resolverse, se incrementó, por lo que consulté con dos IA y lo que me respondieron fue lo siguiente
Yo: Hoy hice un examen en la maestría y me quedé con una duda, ya que en uno de los reactivos la pregunta dice lo siguiente… (nota: no comparto el reactivo, por si alguno del grupo aún no ha hecho este test que, aunque no tiene un peso en la calificación, no quiero afectar de ninguna manera su aprendizaje).
RESPUESTA DE LA IA:
Tienes razón: la afirmación en términos absolutos es debatible.
Es una errónea simplificación pedagógica, no una verdad absoluta.
Coincido contigo en que:
§ La pregunta de ese examen está redactada con un tono absoluto.
§ Conceptualmente podría generar confusión.
El análisis y comentarios con la IA fue mucho más amplio, no lo incluyo para pasar a lo verdaderamente sustantivo, mi argumento sobre que aún en la discrepancia podemos seguir aprendiendo, no sólo nosotros sino también los diseñadores de los contenidos que conforman la maestría se pueden mejorar y enriquecer la estructura y la gestión educativa en la plataforma, ya que de dichos materiales y criterios se sustentará nuestro ejercicio y prestigio profesional, al término de este posgrado. Todos podemos seguir aprendiendo y ser mejores día con día.
¿Cómo crees que la investigación puede ser útil en la consultoría?
Es una de las partes más fascinantes y desafiantes a la vez, ganarte el derecho y la confianza de una empresa para que te abra sus puertas y te permita entrevistar a sus empleados, conocer sus procesos, evaluar el nivel de competencia de su personal, monitorear el desempeño y siendo totalmente ético e imparcial, emitir una recomendación en busca de ayudar a dicha organización en el logro de sus metas.
Ya lo había comentado en alguna de las materias anteriores, si esta fase se desarrolla de forma profesional, puede hacer la diferencia en ganar o no un proyecto, así como brindarte los recursos para demostrar las tres fotografías del proceso: cómo estaba la empresa antes de la intervención; cómo se fueron desarrollando los conocimientos, habilidades, actitudes y valores a lo largo de la implementación de la iniciativa y cómo lograste cumplir con tu promesa de valor y cumplimiento de las metas organizacionales.
¿Tienes alguna experiencia previa en investigación o consultoría que quieras compartir?
Tengo muchos años dedicado a la consultoría, colaborando en empresas globales donde el measurement y el assessment son parte de la base metodológica y un diferenciador con las empresas que únicamente hacer capacitación.
Además, para el diseño de contenidos y programas formativos a medida, la investigación permite obtener los datos de los temas de interés, las áreas de oportunidad, la formulación de casos prácticos que atiendan la problemática organizacional y permitan fortalecer las competencias del personal.
En resumen, la investigación y las herramientas para desarrollarla son algunos de los recursos más valiosos para un consultor y un educador.