Saltar al contenido principal

Foro de Expectativas

Foro de Expectativas

por Rafael Guerra Magaña -
Número de respuestas: 1

Mi nombre es Rafael Guerra Magaña, vivo en el Estado de Mexico, soy Ingeniero en Electronica de formación y me encuentro cursando la maestria de alta Direccion de Negocios digitales. Me desempeñado en los ultimos 25 años en areas tecnicas y comerciales de empresas de alta tecnologia en donde los datos y la información son muy importantes en la definicion de estrategia comercial, en la toma de decisiones y tambien es el objeto de la venta de tecnologia apoyar a nuestros clientes en la transformacion digital y la implementacion de soluciones tecnologicas para mejorar el objeto del negocio de nuestro clientes. 

Mi expectativa en esta materia es aprender nuevas metodologías para obtener, interpretar y usar los datos y la informacion que producen para a toma de decisiones. 

Tambien busco aprender el uso de herramientas de marketing, de inteligencia de negocio, dashboards y reportes que me sirvan para implementar y hacer exito mi emprendimiento  de centro evaluador y consultoria estrategica en el area tecnologica y comercial. 

En respuesta a Rafael Guerra Magaña

Re: Foro de Expectativas

por Miguel Angel Camargo Gomar -
Rafael, me parece muy interesante tu experiencia en empresas de alta tecnología, especialmente porque mencionas algo clave: los datos no solo apoyan la toma de decisiones, sino que también se han convertido en un activo estratégico dentro de las organizaciones.

Algo que considero particularmente valioso en el enfoque de marketing y analítica basada en datos es que permite conectar la información técnica con decisiones comerciales concretas. Por ejemplo, a través de dashboards y herramientas de inteligencia de negocio es posible identificar patrones de comportamiento del cliente, medir el impacto de estrategias comerciales y anticipar oportunidades de mercado, esto es oro puro.

En el caso de tu emprendimiento de consultoría y centro evaluador, creo que el uso de analítica de datos puede convertirse en un diferenciador importante, ya que permitiría ofrecer diagnósticos más precisos y propuestas estratégicas basadas en evidencia, lo cual hoy es altamente valorado por las organizaciones que buscan transformarse digitalmente, si bien todos nosotros estamos teniendo la misma formación, conocimiento y enfoques habrá que explotar aquello que nos diferencia de los demás y que además deberemos de sustentar con datos para enfocar nuestras estrategias adecudamente.