Skip to main content

Expectativas de la asignatura y su aplicación en el ámbito laboral

Re: Expectativas de la asignatura y su aplicación en el ámbito laboral

by Manuel Ramírez Godínez -
Number of replies: 0
Qué tal, Miguel! Me parece muy valioso lo que comentas sobre el valor que generamos como profesionales al usar metodologías adecuadas. Coincido contigo en que no basta con "ver" el problema, sino que hay que saber delimitarlo para que la solución sea efectiva.
Me llamó la atención que mencionas la elaboración de manuales de organización. En mi experiencia, esos documentos son clave porque ahí es donde saltan a la vista las brechas entre lo que se planeó y lo que realmente pasa en el día a día.
Por ejemplo, me ha pasado que en proyectos operativos se culpa a los trabajadores por los retrasos, cuando en realidad, si analizas el flujo de trabajo con un diagrama de Ishikawa o los 5 porqués, descubres que el cuello de botella viene desde la planeación técnica o el diseño del proyecto. Si solo nos guiamos por el síntoma (el retraso), acabaríamos metiendo más personal operativo sin resolver la falla de origen.
Es ahí donde técnicas como el 5W+1H o el FODA que veremos en esta unidad nos van a dar la estructura para no quedarnos en la superficie y atacar la verdadera causa raíz.
¡Mucho éxito en el curso!