Skip to main content

Expectativas de la asignatura y su aplicación en el ámbito laboral

Expectativas de la asignatura y su aplicación en el ámbito laboral

by Miguel Ángel Vega Campos -
Number of replies: 2

¡Buenas tardes a todos!

Por lo que respecta a las interrogantes planteadas para este foro, aquí les dejo mis comentarios.

1. ¿Qué expectativas tienes sobre este curso?

Como bien lo señala el nombre de la materia, "Detección de necesidades en la organización", ya desde el nombre del curso me parece sumamente importante el hecho de saber cómo podemos hacer para detectar los problemas por los que la organización, independientemente de su tipo, tamaño o giro, puede tener a lo largo de su gestión. Ahora, si dicha detección de necesidades o problemas se puede realizar utilizando técnicas o metodologías adecuadas, ello puede generar un valor muy importante para la organización y para nosotros como futuros profesionales en la consultoría organizacional. Por esta razón, considero que el curso puede resultar sumamente enriquecedor.

2. ¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Aun cuando por la experiencia académica, laboral o profesional, podemos detectar problemas en la organización en la que nos desempeñamos, realmente resulta necesario saber qué técnicas, herramientas o metodologías existen para que esta capacidad o habilidad pueda resultar más efectiva o contundente. En este sentido, considero que la revisión de todas estas técnicas, herramientas o métodos me pueden ayudar de forma personal, laboral o profesional.

3. ¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

Dado que he participado en la elaboración de determinados manuales de organización y de procedimientos en dos organizaciones públicas, de alguna forma puedo señalar que realice, aunque de forma simple, un análisis organizacional. Nunca me he dedicado a proporcionar servicios de consultoría organizacional o de negocios como tal, de ahí mi interés de participar en este programa académico, del cual esta materia forma parte.

In reply to Miguel Ángel Vega Campos

Re: Expectativas de la asignatura y su aplicación en el ámbito laboral

by Sergio luis Zamora Hernández -
Hola Buenas tardes Miguel de lo que comentas existe una expectativa positiva sobre el curso, ya que se reconoce que la detección de necesidades es un elemento fundamental para entender los problemas organizacionales, independientemente del tipo, tamaño o giro de la empresa. También se destaca el interés por aprender metodologías y técnicas adecuadas que permitan realizar diagnósticos más precisos y generar valor tanto para las organizaciones como para quienes se desarrollan en el ámbito de la consultoría.

En cuanto al desarrollo profesional, se observa que la asignatura nos puede fortalecer habilidades analíticas y metodológicas, permitiendo que la identificación de problemas no dependa únicamente de tu experiencia o intuición, sino de herramientas estructuradas que hagan el análisis más efectivo y fundamentado.

Finalmente pienso que aunque tu experiencia en el análisis organizacional ha sido principalmente en el ámbito público y relacionada con la elaboración de manuales de organización y procedimientos, esta base representa un primer acercamiento al diagnóstico organizacional. Por ello, el curso puede ayudar a profundizar ese conocimiento y orientarlo hacia la práctica de la consultoría organizacional.
In reply to Miguel Ángel Vega Campos

Re: Expectativas de la asignatura y su aplicación en el ámbito laboral

by Manuel Ramírez Godínez -
Qué tal, Miguel! Me parece muy valioso lo que comentas sobre el valor que generamos como profesionales al usar metodologías adecuadas. Coincido contigo en que no basta con "ver" el problema, sino que hay que saber delimitarlo para que la solución sea efectiva.
Me llamó la atención que mencionas la elaboración de manuales de organización. En mi experiencia, esos documentos son clave porque ahí es donde saltan a la vista las brechas entre lo que se planeó y lo que realmente pasa en el día a día.
Por ejemplo, me ha pasado que en proyectos operativos se culpa a los trabajadores por los retrasos, cuando en realidad, si analizas el flujo de trabajo con un diagrama de Ishikawa o los 5 porqués, descubres que el cuello de botella viene desde la planeación técnica o el diseño del proyecto. Si solo nos guiamos por el síntoma (el retraso), acabaríamos metiendo más personal operativo sin resolver la falla de origen.
Es ahí donde técnicas como el 5W+1H o el FODA que veremos en esta unidad nos van a dar la estructura para no quedarnos en la superficie y atacar la verdadera causa raíz.
¡Mucho éxito en el curso!