Saltar al contenido principal

Mis expectativas para este curso

Mis expectativas para este curso

por Rodolfo Chong Aguirre -
Número de respuestas: 2

Hola a todos.

Mi nombre es Rodolfo Chong Aguirre. En mi experiencia profesional he tenido la oportunidad de participar en diferentes actividades relacionadas con el análisis de empresas, diagnóstico organizacional y desarrollo de propuestas de mejora para organizaciones.

Mis expectativas sobre la asignatura Investigación y análisis para la consultoría son principalmente aprender a utilizar de una forma más estructurada las herramientas de investigación para comprender mejor los problemas dentro de una organización. Considero que en la consultoría no basta con tener experiencia o intuición; también es importante saber investigar, analizar información y sustentar las recomendaciones con datos.

Desde mi punto de vista, la investigación es muy útil en la consultoría porque permite identificar con mayor claridad qué está ocurriendo realmente dentro de una empresa. Muchas veces las organizaciones creen que un problema tiene una causa específica, pero cuando se analizan los procesos, la información y la opinión de las personas, se descubren otros factores que influyen en la situación.

En las materias que he cursado hasta ahora dentro de la maestría he aprendido a utilizar diversas herramientas de análisis para identificar problemas organizacionales y determinar la causa raíz de una situación. Entre ellas se encuentran herramientas como FODA, el diagrama de Ishikawa, el análisis del campo de fuerzas y metodologías de diagnóstico organizacional. Considero que cuando estas herramientas se complementan con procesos de investigación y análisis de información, es posible obtener una comprensión más clara de los problemas y generar propuestas de solución más sólidas.

Por ello, espero que durante esta asignatura podamos aprender metodologías de investigación que nos permitan desarrollar análisis más claros, objetivos y útiles para la toma de decisiones en las organizaciones.

Saludos a todos y mucho éxito en el curso.

En respuesta a Rodolfo Chong Aguirre

Re: Mis expectativas para este curso

por Adan Ernesto Oviedo Perez -
Estimado Rodolfo,

Coincido con varios de los puntos que mencionas respecto a la importancia de la investigación dentro de los procesos de consultoría. En muchas ocasiones se piensa que la consultoría se basa principalmente en la experiencia del consultor o en su capacidad de dar recomendaciones rápidas; sin embargo, como bien señalas, un análisis sólido requiere sustentar las propuestas en información confiable y en metodologías estructuradas de investigación.

Me parece especialmente relevante lo que comentas sobre la diferencia entre la percepción inicial de un problema dentro de una organización y lo que realmente se descubre cuando se realiza un análisis más profundo. Con frecuencia las empresas identifican síntomas y no necesariamente las causas reales, por lo que herramientas como el FODA, el diagrama de Ishikawa o el análisis del campo de fuerzas pueden ayudar a ordenar la información y visualizar mejor los factores que influyen en una situación determinada.

Desde mi perspectiva, uno de los grandes aportes de la investigación en consultoría es precisamente reducir el nivel de subjetividad en el diagnóstico organizacional. Cuando el consultor utiliza métodos de investigación, recolección de datos y análisis estructurado, las recomendaciones no solo se vuelven más claras, sino también más defendibles ante la dirección de la empresa.

Al igual que tú, espero que en esta asignatura podamos profundizar en metodologías que nos permitan integrar de manera más efectiva la investigación con las herramientas de análisis organizacional, de modo que podamos generar diagnósticos más precisos y propuestas de intervención con mayor impacto para las organizaciones.

Saludos.
En respuesta a Rodolfo Chong Aguirre

Re: Mis expectativas para este curso

por Luis Manuel Romo Carmona -
Hola Rodolfo.

Coincido contigo en que en la consultoría no es suficiente la experiencia o la intuición, sino que es necesario respaldar las recomendaciones con información y análisis estructurado. Muchas veces las organizaciones identifican un problema desde una percepción inicial, pero al aplicar herramientas de análisis y procesos de investigación se descubren causas más profundas.

También me parece acertado que menciones herramientas como FODA e Ishikawa, ya que ayudan a organizar la información y comprender mejor las situaciones dentro de una organización. Considero que al combinarlas con metodologías de investigación podremos realizar diagnósticos más claros y propuestas de mejora mejor fundamentadas.

Saludos.