Hola a todos.
Mi nombre es Rodolfo Chong Aguirre. En mi experiencia profesional he tenido la oportunidad de participar en diferentes actividades relacionadas con el análisis de empresas, diagnóstico organizacional y desarrollo de propuestas de mejora para organizaciones.
Mis expectativas sobre la asignatura Investigación y análisis para la consultoría son principalmente aprender a utilizar de una forma más estructurada las herramientas de investigación para comprender mejor los problemas dentro de una organización. Considero que en la consultoría no basta con tener experiencia o intuición; también es importante saber investigar, analizar información y sustentar las recomendaciones con datos.
Desde mi punto de vista, la investigación es muy útil en la consultoría porque permite identificar con mayor claridad qué está ocurriendo realmente dentro de una empresa. Muchas veces las organizaciones creen que un problema tiene una causa específica, pero cuando se analizan los procesos, la información y la opinión de las personas, se descubren otros factores que influyen en la situación.
En las materias que he cursado hasta ahora dentro de la maestría he aprendido a utilizar diversas herramientas de análisis para identificar problemas organizacionales y determinar la causa raíz de una situación. Entre ellas se encuentran herramientas como FODA, el diagrama de Ishikawa, el análisis del campo de fuerzas y metodologías de diagnóstico organizacional. Considero que cuando estas herramientas se complementan con procesos de investigación y análisis de información, es posible obtener una comprensión más clara de los problemas y generar propuestas de solución más sólidas.
Por ello, espero que durante esta asignatura podamos aprender metodologías de investigación que nos permitan desarrollar análisis más claros, objetivos y útiles para la toma de decisiones en las organizaciones.
Saludos a todos y mucho éxito en el curso.