Saltar al contenido principal

Expectativas de la asignatura

Expectativas de la asignatura

por Monica Marcela Aceves Mora . -
Número de respuestas: 2

Hola, soy Mónica Aceves. Hace algunos meses tuve la oportunidad de integrarme a la familia ICE México al iniciar mi centro evaluador y participar en los lanzamientos grupales del programa Plan de Carrera Profesional. Esta experiencia ha sido muy enriquecedora para mí, pero también ha representado un reto importante, ya que me ha permitido involucrarme en diferentes actividades relacionadas con la gestión de campañas digitales, desde la administración y seguimiento de los leads hasta la implementación y monitoreo de anuncios en Facebook.

Como Licenciada en Administración, cuento con bases en planeación, organización y gestión de procesos; sin embargo, esta experiencia también me ha permitido reconocer la relevancia que tiene actualmente el análisis de datos como elemento fundamental para la toma de decisiones estratégicas, especialmente en contextos digitales donde se genera una gran cantidad de información que puede ser aprovechada para mejorar los resultados.

Por esta razón, tengo grandes expectativas respecto a la asignatura, ya que espero desarrollar habilidades que me permitan interpretar métricas, analizar tendencias, evaluar el desempeño de las estrategias implementadas y tomar decisiones basadas en evidencia. Considero que el uso estratégico de los datos es una herramienta clave para optimizar procesos, mejorar la efectividad de las campañas y fortalecer el crecimiento en entornos digitales cada vez más competitivos.

Estoy convencida de que el aprendizaje adquirido en esta asignatura contribuirá significativamente a fortalecer mi capacidad de análisis y a implementar estrategias más eficientes dentro de mi proyecto.

En respuesta a Monica Marcela Aceves Mora .

Re: Expectativas de la asignatura

por GONZÁLEZ NARVÁEZ GISELA -
Hola Moni,
Es fascinante observar cómo tu formación como Licenciada en Administración se encuentra ahora con la ejecución táctica en el ecosistema de ICE México. Esa transición de la teoría administrativa a la gestión de leads y pautas en Facebook es donde realmente se pone a prueba la agilidad de un directivo.
Como administradora, conoces la importancia de la planeación. Sin embargo, en el entorno digital de los lanzamientos grupales, la planeación es dinámica; una expectativa que compartiría contigo dentro de este curso,
sería aprender a establecer KPIs (Key Performance Indicators) predictivos. El análisis de datos te permitirá identificar en tiempo real si el costo por prospecto está subiendo prematuramente, permitiéndote ajustar la estrategia antes de que el presupuesto se agote. Esto eleva tu rol de administradora a estratega.
Mencionas la implementación y monitoreo en Facebook. Esta es una fuente inagotable de información sobre el comportamiento humano. En mi experiencia, los datos de las campañas de Facebook no son solo números de alcance o clics, son señales de interés. Aprender a interpretar el CTR*(Click-Through Rate) o el tiempo de permanencia en una landing page te permitirá entender qué mensajes de tu Plan de Carrera Profesional resuenan más con la audiencia. Los datos te dirán qué "duele" o qué "motiva" a tu cliente ideal, permitiéndote segmentar no solo por demografía, sino por intención.
El análisis de datos te permitirá calcular el LTV (Lifetime Value) o valor de vida del cliente; con lo que, lograrás identificar qué tipo de perfil de aspirante en ICE México no solo se inscribe, sino que completa su certificación y recomienda a otros, habrás encontrado la "fórmula de oro" para tu centro evaluador. Los datos transforman un gasto publicitario en una inversión con retorno medible.
Tu base en administración te da la estructura, la analítica de datos te dará la visión. En el mundo de los lanzamientos y centros evaluadores, el éxito suele depender de la capacidad de iterar rápido. Mi experiencia me dicta que quien domina sus métricas puede mantener la calma en medio del caos de un lanzamiento, porque sabe exactamente qué palanca mover para corregir el rumbo, y en eso, me encuentro en el mismo barco contigo.

Saludos
En respuesta a Monica Marcela Aceves Mora .

Re: Expectativas de la asignatura

por Gizel Anahí Parra Domínguez -
Moni, es importante remarcar y resaltar la parte donde reconoces la relevancia actual del análisis de datos, donde yo pienso que estar al corriente al día de hoy, es lo mínimo indispensable para poder generar información correcta al momento de tomar cualquier decisión. Al ser Lic en Administración y contar con una serie de herramientas adquiridas previamente como la planeación y organización de procesos, creo que te facilitará mucho aplicar estar herramientas nuevas y sobre todo harán tu trabajo aún mucho mas ágil. Que cada expectativa sea cumplida y superada para el fortalecimiento de tus nuevos proyectos.