Saltar al contenido principal

ESPECTATIVAS DE LA ASIGNATURA Y SU APLICACION EN LA CONCULTORIA

ESPECTATIVAS DE LA ASIGNATURA Y SU APLICACION EN LA CONCULTORIA

por Sergio luis Zamora Hernández -
Número de respuestas: 3

¿Qué expectativas tienes sobre este curso?

Mi punto de vista de un proceso de consultoría organizacional y la detección de necesidades de la organización es una fase clave porque permite comprender qué está ocurriendo realmente dentro de la empresa antes de proponer soluciones. A partir de esta etapa se generan diversas expectativas y resultados esperados para la organización y para el consultor, pienso que la expectativa principal de la detección de necesidades en consultoría es obtener un diagnóstico claro, objetivo y estratégico de la organización, que permita identificar problemas reales, priorizar acciones y diseñar soluciones efectivas que mejoren el desempeño organizacional.

¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Pienso que me ayudaría  en desarrollar una visión más estratégica de la empresa, desarrollando un pensamiento estratégico  para aprender a detectar necesidades enseñándome a analizar la organización de manera integral , para convertirme en un profesional capaz de pensar como directivo y no solo como ejecutor , también para mejorar las decisiones ya que esto aumenta mi credibilidad y liderazgo dentro de la empresa, también  me ayudara a fortalecer  mis habilidades de análisis organizacional , y esto al mismo tiempo incrementara mi nivel de liderazgo para los cambios organizacionales y me convierta en un agente de mejora continua que no solo detecta problemas, sino que también propone soluciones.

¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

Es frecuente encontrar falta de alineación entre la estrategia y la operación. La alta dirección suele definir objetivos y metas estratégicas, pero estos no siempre se traducen claramente en los procesos operativos o en las actividades diarias de los equipos de trabajo. Esto genera confusión, duplicidad de funciones y dificultades para alcanzar los resultados esperados.

Otro elemento común es la debilidad en la comunicación organizacional. En muchas empresas la información no fluye adecuadamente entre áreas, niveles jerárquicos o sucursales, lo que provoca retrasos en la toma de decisiones, errores en la ejecución de tareas y falta de coordinación entre equipos.

También se observa con frecuencia falta de claridad en los roles y responsabilidades. Cuando las funciones no están bien definidas o documentadas, aparecen problemas como la duplicidad de trabajo, conflictos entre áreas y pérdida de eficiencia en los procesos.

Desde mi punto de vista operativo, muchas organizaciones presentan procesos poco estandarizados o sin indicadores de control, lo que dificulta medir el desempeño y mejorar continuamente. Sin métricas claras, la gestión se vuelve reactiva en lugar de estratégica.

Además, me ha tocado ver en varios casos un limitado desarrollo del liderazgo intermedio. Los mandos medios son clave para conectar la estrategia con la ejecución, pero si no cuentan con herramientas de gestión, liderazgo o planeación, la organización pierde capacidad de coordinación y control.

Finalmente, otro aspecto común es la necesidad de fortalecer la cultura de mejora continua, promoviendo la participación de los colaboradores en la identificación de problemas y en la propuesta de soluciones que optimicen los procesos y el desempeño organizacional.

En respuesta a Sergio luis Zamora Hernández

Re: ESPECTATIVAS DE LA ASIGNATURA Y SU APLICACION EN LA CONCULTORIA

por Miguel Ángel Vega Campos -
Hola Sergio, buenas tardes:

Al revisar tu aportación a la pregunta inicial del foro, coincido contigo en el hecho de la importancia que representa la cuestión de saber detectar realmente cuál es el problema por el que una organización pasa, ya que, de esa manera, resultará con mayor efectividad la solución que se proponga para eliminar, o en su defecto, mitigar el problema o problemas de que se trate.

Me parece muy interesante cuando señalas que los conocimientos que la materia te puede aportar pueden influir en el pensamiento estratégico, cuestión que resulta trascendental para las personas que dirigen organizaciones o que se encuentran en niveles decisores dentro de cualquier organización.

Resulta muy enriquecedora la exposición de tus experiencias que has tenido o visto en algunas de las organizaciones en las que te has desempeñado, ya que dicha cuestión la alineas de forma muy conveniente con las ventajas o aportaciones que puede tener esta materia dentro de nuestra formación como futuros consultores.

También coincido contigo en el hecho de que muchas de las personas que se encuentran en posiciones decisoras en las organizaciones, carecen de competencias o habilidades estandarizadas, que ayuden a dichas organizaciones a resolver de manera adecuada las problemáticas que enfrentan.

por Manuel Ramírez Godínez -
Excelente aporte, Sergio! Me parece muy acertado lo que mencionas sobre cómo la falta de métricas claras vuelve la gestión "reactiva". En el material de la unidad leemos que sin una definición estructurada del problema, las soluciones suelen ser superficiales.
Me llamó la atención tu punto sobre los mandos medios. Coincido totalmente; a veces ellos reciben toda la presión por resultados (el síntoma), pero no tienen las herramientas para detectar que el origen del problema está en otra área.
Llevándolo a un plano práctico que me ha tocado ver en proyectos operativos: a veces se culpa al líder de cuadrilla o al supervisor por un retraso en la ejecución, tildándolo de ineficiente. Sin embargo, al aplicar un análisis FODA o la técnica de los 5 porqués, sale a la luz que la verdadera causa raíz es que la información técnica o los insumos no llegaron alineados con el cronograma. Es justo como dices: si no hay indicadores de control, terminamos atacando el fuego en lugar de prevenir el incendio.
¡Qué buen análisis!

por Valentin Sánchez Alfaro -
Hola Sergio, En verdad es muy frecuente encontrar la falta de alineación entre la estrategia y su ejecución en la operación, creo que es clave como lo habíamos comentado en otras asignaturas, un plan estratégico integral y delegar el liderazgo, no solo la responsabilidad.