Buenas tardes, mi nombre es Norma Jiménez. Tengo mucho interés en esta asignatura porque considero que la investigación es clave para entender de manera más profunda los problemas y necesidades que se presentan en una organización.
Lo que espero aprender en este curso es, principalmente, cómo realizar una investigación de forma ordenada y útil para la consultoría. Me interesa conocer mejor los métodos cuantitativos y cualitativos, saber en qué situaciones se aplica cada uno, y aprender a recolectar y analizar información de forma que realmente sirva para proponer soluciones. También me gustaría fortalecer la parte de interpretación de datos y elaboración de reportes, porque considero que no solo es importante obtener información, sino también saber presentarla de forma clara y estratégica.
Pienso que la investigación puede ser de gran utilidad en la consultoría porque ayuda a que las recomendaciones no se basen solamente en opiniones, sino en datos y evidencias. Eso permite identificar con mayor precisión los problemas, entender sus causas y plantear acciones de mejora más realistas.
En mi caso, he tenido experiencia dentro de empresas del sector automotriz, donde he podido observar la importancia de analizar procesos, detectar áreas de oportunidad y buscar mejoras continuas. Esa experiencia me ha hecho ver que una buena investigación puede marcar la diferencia al momento de tomar decisiones dentro de una organización.
Estoy segura de que esta materia nos aportará herramientas muy valiosas y espero aprender mucho tanto del contenido como de las participaciones de mis compañeros.