Mi nombre es Lucila Olvera Flores. Soy directora de una universidad pública dedicada a la formación de profesionales de la educación a nivel de licenciatura, a la profesionalización docente en programas de maestría y doctorado en Desarrollo Educativo con énfasis en formación de profesores. A lo largo de mi trayectoria me he estado en contacto con la investigación educativa de enfoque cualitativo. He participado en algunas publicaciones académicas, así como en la coordinación de un libro sobre investigación educativa desde los saberes docentes. Esta experiencia me ha permitido mirar la investigación como una herramienta para comprender la complejidad de los procesos educativos desde la voz y la práctica propia y de los docentes.
En este curso, espero aprender a desarrollar investigación aplicada en el campo de la consultoría, ya que hasta ahora mi formación se ha centrado en enfoque cualitativo, no tanto en el diseño específico de proyectos de investigación orientados a la solución de problemas organizacionales. Me interesa especialmente comprender qué distingue a la investigación aplicada en consultoría de la investigación académica tradicional, cómo formular problemas de intervención y cómo traducir hallazgos en propuestas de mejora viables para las instituciones. Considero que la investigación es imprescindible en la consultoría porque de acuerdo con las lecturas de esta unidad, permite sustentar diagnósticos, recomendaciones y decisiones en evidencia sólida, evitando que las propuestas se basen solo en la intuición o la experiencia personal. En contextos educativos, esto resulta crucial para acompañar procesos de cambio institucional, rediseño curricular o mejora de la gestión.
Algo que también espero de la asignatura es tener mayor claridad sobre qué instrumentos de indagación son más pertinentes según el tipo de investigación y los objetivos del consultor. A partir de la lectura del material complementario, he descubierto la diversidad de modalidades de investigación que pueden vincularse con la consultoría, lo que me ha hecho ver la necesidad de diferenciar mejor cuándo conviene utilizar entrevistas, cuestionarios, grupos focales, observación, análisis documental u otras técnicas, y cómo articularlas en un metodológico de investigación aplicada al diagnóstico y a la intervención organizacional, con criterios claros para seleccionar y adaptar los instrumentos según el contexto y el problema a resolver.
En cuanto a mi experiencia previa, además de la investigación educativa, participó en procesos de evaluación institucional y de diseño de propuestas de mejora, que se acercan al ámbito de la consultoría, aunque no siempre se hayan nombrado de esa manera. Estas experiencias me han mostrado la importancia de dialogar con distintos actores, de escuchar sus perspectivas y de traducir la información en informes claros y útiles para la toma de decisiones. Espero que en este espacio podamos compartir experiencias, retos y buenas prácticas para enriquecer nuestras formas de investigar e intervenir en todo tipo de organizaciones, aunque mi experiencia se centra en las instituciones educativas.