Saltar al contenido principal

Mis expectativas en Diseño y planeación de negocios digitales

Mis expectativas en Diseño y planeación de negocios digitales

por Rosa Isela Calva Chávez -
Número de respuestas: 1

¿Qué entiendes por negocios digitales? ¿Qué ejemplos conoces en tu entorno?

Los negocios digitales son modelos de negocio que utilizan internet, tecnologías digitales y plataformas en línea para crear, entregar y capturar valor para los clientes. A diferencia de los negocios tradicionales, los negocios digitales se caracterizan por su capacidad de operar en entornos virtuales, automatizar procesos, alcanzar audiencias globales y escalar de manera más rápida utilizando herramientas tecnológicas.

En mi entorno he podido observar diversos ejemplos de negocios digitales. Por ejemplo, las tiendas en línea (e-commerce) que comercializan productos a través de redes sociales o páginas web, las plataformas de educación digital que ofrecen cursos y capacitaciones en línea, y los modelos de negocio basados en comunidades digitales y marketing de afiliación. También es común encontrar emprendimientos que utilizan redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp Business para promocionar productos, atender clientes y gestionar pedidos.

¿Por qué crees que es importante aprender sobre la identificación de oportunidades en el mundo digital?

Considero que aprender a identificar oportunidades en el mundo digital es fundamental porque el entorno actual se caracteriza por cambios constantes en la tecnología, en el comportamiento de los consumidores y en las formas de hacer negocios. En este contexto, las oportunidades no siempre son evidentes, por lo que es necesario desarrollar la capacidad de analizar tendencias, detectar necesidades del mercado y reconocer problemas que puedan transformarse en soluciones de valor.

Además, el entorno digital ofrece muchas posibilidades para emprender, pero también implica una alta competencia. Por ello, identificar correctamente una oportunidad permite diseñar propuestas de valor relevantes, innovadoras y alineadas con las demandas reales de los usuarios, lo cual aumenta las probabilidades de éxito del negocio.

Tomar decisiones estratégicas basadas en información del mercado, aprovechar tecnologías emergentes y desarrollar modelos de negocio que puedan adaptarse y evolucionar en un entorno digital dinámico.

¿Tienes alguna idea de negocio digital que te gustaría desarrollar en el futuro? ¿De qué se trata?

Sí, me gustaría desarrollar un negocio digital enfocado en el bienestar integral y el emprendimiento consciente, utilizando herramientas digitales para crear una comunidad que promueva hábitos saludables y oportunidades de desarrollo personal y económico.

La idea consiste en crear una plataforma digital de formación y acompañamiento, donde las personas interesadas en el bienestar natural puedan aprender sobre el uso de productos naturales, desarrollo personal y emprendimiento. A través de esta plataforma se ofrecerían capacitaciones, mentorías, contenido educativo y espacios de comunidad, utilizando medios como redes sociales, plataformas de aprendizaje en línea y herramientas de comunicación digital.

El objetivo sería no solo promover el bienestar físico y emocional, sino también brindar a las personas la posibilidad de generar ingresos a través de un modelo de negocio flexible, que pueda adaptarse a sus estilos de vida. Este tipo de iniciativa permitiría combinar el uso de la tecnología con la creación de comunidades digitales que impulsen el aprendizaje, la colaboración y el crecimiento personal.

¿Cuáles son tus expectativas sobre esta asignatura? ¿Qué te gustaría aprender o fortalecer?

Mis expectativas sobre esta asignatura son adquirir herramientas y metodologías que me permitan diseñar y planificar negocios digitales de manera estratégica y estructurada. Me interesa comprender mejor cómo identificar oportunidades reales en el entorno digital y cómo transformar una idea en un modelo de negocio viable, rentable y escalable.

También me gustaría fortalecer mis conocimientos en el diseño de modelos de negocio digitales, especialmente en el uso de herramientas como Business Model Canvas y Lean Canvas, así como en las estrategias para validar ideas mediante prototipos o productos mínimos viables (MVP). Considero que estos conocimientos son fundamentales para reducir riesgos y tomar decisiones informadas antes de realizar inversiones mayores.

Finalmente, espero desarrollar una visión más clara sobre la planificación estratégica, la gestión de recursos y la sostenibilidad de los negocios digitales, de modo que pueda aplicar estos aprendizajes en proyectos reales que generen valor tanto para los usuarios como para la comunidad.

En respuesta a Rosa Isela Calva Chávez

Re: Mis expectativas en Diseño y planeación de negocios digitales

por Federico Aura González -
Hola Rosa Isela, te doy mi retroalimentación esperando que te sea de utilidad.

Me pareció muy clara tu explicación sobre los negocios digitales y coincido contigo en que una de sus grandes ventajas es la posibilidad de llegar a muchas más personas gracias a la tecnología. Hoy en día vemos muchos ejemplos cercanos, como las tiendas en línea, los cursos digitales o incluso negocios que se manejan principalmente a través de redes sociales y WhatsApp.

También me llamó la atención tu idea sobre una plataforma enfocada en bienestar integral y emprendimiento. Creo que es un tema que cada vez interesa más a las personas, sobre todo porque combina desarrollo personal con la posibilidad de generar ingresos. Algo que podría ayudarte mucho es empezar validando la idea con una comunidad pequeña o con algunos contenidos piloto para ver qué temas generan más interés.

Coincido contigo en que aprender herramientas como el Business Model Canvas o el Lean Canvas será muy útil en esta materia, porque ayudan a aterrizar las ideas y entender mejor cómo convertirlas en un modelo de negocio viable. Creo que tu propuesta tiene buen potencial si logras combinar bien contenido, comunidad y aprendizaje digital.