Saltar al contenido principal

Expectativas de la Materia de Investigacion

Expectativas de la Materia de Investigacion

por Hernández Martínez Arelí -
Número de respuestas: 2

Mi nombre es Areli, soy egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el área de la salud. Durante mi formación académica tuve la oportunidad de desarrollar una base importante en investigación, ya que en los programas de posgrado de esta área la generación y análisis de evidencia científica forman parte esencial del proceso de aprendizaje y de la práctica profesional.

La investigación dentro del área de la salud exige disciplina, rigor metodológico y un alto sentido de responsabilidad, ya que las conclusiones que se obtienen deben estar sustentadas en información confiable, verificable y analizada de manera objetiva. Estos principios han formado parte de mi formación académica y considero que también son fundamentales en otros ámbitos profesionales.

Sin embargo, aunque cuento con esta base en investigación desde una perspectiva académica y científica, aún no he desarrollado estas competencias específicamente en el contexto empresarial o dentro del campo de la consultoría.

Por esta razón, en el curso de Investigación y Análisis para la Consultoría espero fortalecer mis conocimientos y comprender de manera más profunda cómo aplicar diferentes metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa dentro de procesos de diagnóstico organizacional. También me interesa aprender a utilizar adecuadamente herramientas de recolección de datos, así como técnicas de análisis e interpretación de la información, que permitan generar conclusiones claras y útiles para la toma de decisiones.

Considero que la investigación es un pilar fundamental dentro del proceso de consultoría, ya que permite analizar una situación de manera estructurada y objetiva, comprender las causas de los problemas y proponer soluciones fundamentadas. Además, realizar investigación en una empresa implica un compromiso ético importante, ya que los resultados deben reflejar la realidad de la organización con transparencia, veracidad y responsabilidad profesional.

En ese sentido, para mí es fundamental que cualquier proceso de investigación aplicado a la consultoría se lleve a cabo con disciplina, método y ética, ya que de ello depende la credibilidad de los resultados y la confianza que una organización deposita en el trabajo del consultor.

Aunque actualmente no cuento con experiencia directa en investigación aplicada a la consultoría, considero que este curso representa una excelente oportunidad para desarrollar estas habilidades y aprender a integrar el pensamiento analítico, la investigación estructurada y la responsabilidad profesional en procesos de consultoría organizacional.

En respuesta a Hernández Martínez Arelí

Re: Expectativas de la Materia de Investigacion

por Víctor Manuel Segura Alcocer -
Saludos Arelí.
Me parece interesante tu perspectiva de la investigación como pilar fundamental dentro de la consultoría y la relación que lleva con la disciplina, método y ética.
Asimismo, considero que presentas un panorama muy completo de lo que abarcará la materia. Coincido con tu expectativa de integrar el pensamiento analítico y fortalecer nuestras habilidades dentro de este contexto, ya que esto sin duda contribuirá a un aprendizaje más profundo y a una mejor aplicación práctica de los conocimientos.
En respuesta a Hernández Martínez Arelí

Re: Expectativas de la Materia de Investigacion

por José Eugenio Cázares Oseguera -
Hola, Areli.

Me pareció muy interesante tu participación, sobre todo porque aportas una visión desde el área de la salud, donde la investigación exige un alto nivel de rigor, disciplina y ética. Considero que esa base puede ser muy valiosa dentro de la consultoría, ya que varios de esos principios también son indispensables para realizar diagnósticos objetivos y proponer soluciones bien fundamentadas.

Coincido contigo en que la investigación es un pilar clave para comprender la realidad de una organización y apoyar una mejor toma de decisiones. Sin duda, tu experiencia académica enriquecerá mucho el aprendizaje en este curso.

Saludos
Eugenio