Saltar al contenido principal

Expectativas del curso

Expectativas del curso

por Adriana Margarita Dávila Castilla -
Número de respuestas: 1

Buenas noches a todos, espero estén muy bien, pues aquí mis respuestas.

¿Qué expectativas tienes sobre este curso?

Mis expectativas de la materia, es como el nombre de la materia lo indica, aprender a identificar qué necesidades tiene una empresa, cómo poder de una manera objetiva poder generar un diagnóstico de la situación actual que tenga el cliente

¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Hoy por hoy soy consultor Actuarial y mi consultoría esta enfocada tanto a personas físicas como morales, en esta último en temas de pasivos laborales, valuaciones actuariales de seguridad social, diseño y rediseño de planes de pensiones privados, etc. pero con estas herramientas que aprenderé en esta materia creo que podré ampliar los servicios, ya que parte de la una valuación actuarial es revisar la información de sus empleados, desde cómo mandan la información puedo observar el tipo de sistemas que usan para la elaboración de la bases de datos, de sus nóminas y ahi se puede observar incluso la comunicación que hay entre áreas, el entender el para qué se le solicita la información, incluso temas de tecnología.

¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional? No he tenido experiencia en este tema, si bien analizo las bases de datos de información sensible de empleados o en el caso de seguridad social de los trabajadores cotizantes al sistema, reviso estados financieros, no me adentro a un tema sobre la organización de la empresa. Mi consultoría esta especifica a dos o tres áreas involucradas y es un tema más financiero que de organización.

En respuesta a Adriana Margarita Dávila Castilla

Re: Expectativas del curso

por Berenice Serrano Cuevas -
Adriana, me pareció muy valioso que relacionaras la materia con tu trabajo como consultora, porque desde ahora se nota que ya identificas cómo este curso puede ayudarte a ampliar tu mirada dentro de las empresas. También fue muy claro cómo explicaste que, aun trabajando desde un enfoque actuarial y financiero, ya observas procesos, manejo de información y relación entre áreas.

Como punto a fortalecer, habría sido enriquecedor profundizar un poco más en esa experiencia que ya tienes analizando información organizacional de forma indirecta, porque aunque mencionas que no has trabajado el tema de lleno, sí cuentas con una base importante que se conecta con la materia.

Tu participación refleja experiencia profesional, apertura para aprender y una visión muy aterrizada de lo que esperas del curso. Eso te da un muy buen punto de partida para aprovechar la asignatura.

Docente Bere Serrano