Saltar al contenido principal

Foro de Discusión

Foro de Discusión

por VICTOR HUGO JUAREZ SALAS -
Número de respuestas: 2

Buenas noches. Registro mis respuestas

• ¿Qué expectativas tienes sobre este curso? R:  Como se comentó en la sesión pasada, cada uno de nosotros tiene bases profesionales que nos han llevado a adquiriir experiencia en la consultoría; en mi caso, esta materia en particular considero se presenta de manera oportuna ya que actualmente estoy enfrentando un reto importante para buscar solucionar problemas relevantes en la empresa donde laboro y que, si bien pareciera que se están llevando a cabo ciertas acciones, no se cuenta con una estrategia y solamente se están atendiendo de manera superficial, es por eso que busco sacar el mayor provecho en cada una de las sesiones y análisis del material que revisemos.
  • ¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional? R: Al final, todo va en función a poder identificar problemas y necesidades de las empresas que en muchas ocasiones estan inmersas en resolver lo que se les presenta en el día a día y no profundizan en por qué se presentan ciertas situaciones de manera cotidiana pudiendo caer en la costumbre, pudiendo resolverse de raíz. Busco desarrollar mi sensibilidad en la consultoría para apoyar a los empresarios a clarificar la situación en el menor tiempo posible, optimizando los recursos que destinan para la resolverlos y documentando lo realizado.
  • ¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional? R: Desde 2017 trabajo en SUMA Empresarial, Consultora que atiende Intermediarios Financieros No Bancarios, donde dentro de nuestros servicios, realizamos análisis organizacional a nuestros clientes, para ofrecerles diagnóstico y estrategias de atención para cada una de las áreas de la Entidad.
En respuesta a VICTOR HUGO JUAREZ SALAS

Re: Foro de Discusión

por OSCAR GERARDO MORALES -
Hola Víctor,

Me parece muy interesante tu reflexión, especialmente cuando mencionas que en muchas organizaciones se atienden los problemas de manera superficial y sin una estrategia clara, coincido contigo en que uno de los mayores retos en las empresas es precisamente pasar de una gestión reactiva centrada en resolver lo urgente a una gestión más analítica que permita identificar las causas de fondo de los problemas; por lo cual, considero que la detección de necesidades organizacionales es una herramienta clave para evitar que las soluciones se limiten a “apagar incendios” y, se orienten a generar mejoras estructurales y sostenibles.

También me parece muy valiosa la experiencia que comentas dentro de la consultora donde trabajas, ya que el análisis organizacional permite tener una visión integral de la empresa y entender cómo interactúan las diferentes áreas, uno de los aspectos más importantes en este tipo de diagnósticos es la capacidad de recopilar y analizar información de diferentes fuentes, ya que esto ayuda a construir un panorama más completo de la situación.

Pienso que esta asignatura puede ayudarnos a fortalecer ese enfoque metodológico para detectar necesidades reales dentro de las organizaciones y diseñar intervenciones más estratégicas y, la experiencia que ya tienes en consultoría puede enriquecerse mucho con las herramientas y modelos que revisaremos durante el curso.

Saludos.
En respuesta a VICTOR HUGO JUAREZ SALAS

Re: Foro de Discusión

por Claudia Vianney Saldaña Delgado -
Hola Víctor

Considero muy motivador poder practicar todo el conocimiento adquirido en un caso real. esto permitirá visualizar en su momento si se aprueba el proyecto, todo el alcance.

En las empresas es muy notorio cuando colaboradores quieren hacer algo en PRO de la empresa mas allá de sus funciones asignadas, porque pocos lo hacen.

Mucho exito!.