Skip to main content

Foro de Expectativas Materia Detección de Necesidades en la Organización

Foro de Expectativas Materia Detección de Necesidades en la Organización

by Leonel Ortiz Rossell -
Number of replies: 2

Desde mi perspectiva, tengo altas expectativas sobre la asignatura “Detección de Necesidades en la Organización”, ya que considero que constituye una base fundamental para el ejercicio profesional de la consultoría y para la toma de decisiones estratégicas dentro de cualquier empresa.

Espero que este curso me permita fortalecer mi capacidad para identificar de manera objetiva las problemáticas, áreas de oportunidad y necesidades reales de una organización, evitando suposiciones y enfocándome en diagnósticos sustentados en información y evidencia.

Asimismo, espero adquirir herramientas metodológicas que me ayuden a analizar de forma integral los procesos, la estructura, la cultura organizacional y el desempeño del talento humano.

Considero que esta asignatura puede aportar de manera significativa a mi desarrollo profesional, especialmente porque en el ámbito laboral actual no basta con detectar síntomas superficiales de un problema, sino que es indispensable comprender sus causas de fondo.

En ese sentido, el curso puede ayudarme a desarrollar una visión más analítica, crítica y sistémica para intervenir de manera más precisa en organizaciones que requieran mejoras en sus procesos, estructura o resultados.

Esto será especialmente útil en mi formación como consultor, ya que me permitirá diseñar propuestas de intervención más pertinentes, viables y alineadas con las necesidades del cliente.

Respecto a mi experiencia previa, sí he tenido acercamientos al análisis organizacional desde la práctica profesional, particularmente en la identificación de áreas de mejora en procesos administrativos, financieros y operativos.

Estas experiencias me han permitido reconocer que muchas veces los problemas visibles en una empresa son consecuencia de deficiencias más profundas relacionadas con la comunicación, la coordinación, el liderazgo o la estructura organizacional.

Por ello, considero que esta materia será muy valiosa para fortalecer mis conocimientos y complementar mi experiencia con un enfoque más técnico y metodológico.

In reply to Leonel Ortiz Rossell

Re: Foro de Expectativas Materia Detección de Necesidades en la Organización

by VICTOR HUGO JUAREZ SALAS -
Buenas noches Leonel. Por tus comentarios me doy cuenta que has tenido una tayectoria muy interesante y estructurada, donde se han presentado situaciones que te han permitido acumular experiencia para identificar problemas de varios sectores, utilizado herramientas tecnológicas y compartido con distintos profesionales, tus conocimientos buscando fortalecer tu desarrollo. Es indispensable no visualizar superficialmente los problemas sino más bien, profundizar y no dar por hecho situaciones sin contar con evidencias tangibles que sirvan para identificar causas raíz y con ello tener las bases para determinar la estrategia a seguir.
Será un gusto compartir contigo esta materia y con ello sacar el mayor provecho posible de la misma. Saludos
In reply to Leonel Ortiz Rossell

Re: Foro de Expectativas Materia Detección de Necesidades en la Organización

by Flavio Aguirre Alanis -
Leonel, coincido contigo en la importancia de desarrollar la capacidad para identificar correctamente las necesidades dentro de una organización antes de proponer soluciones. Me parece muy interesante lo que mencionas sobre la relevancia del análisis organizacional para comprender mejor las problemáticas internas y orientar adecuadamente la toma de decisiones.

En mi caso, aunque aún no tengo una experiencia amplia en consultoría, considero que esta asignatura puede aportar herramientas muy valiosas para aprender a observar las organizaciones de una manera más estructurada y analítica. Algo que me llamó mucho la atención de los materiales de la unidad es precisamente la importancia de diferenciar entre los síntomas de un problema y sus causas reales, ya que muchas veces las organizaciones intentan resolver situaciones visibles sin analizar a profundidad lo que realmente las está generando.

También me parece muy enriquecedor poder conocer las experiencias de compañeros que ya tienen contacto directo con procesos de diagnóstico organizacional, ya que nos permite complementar la parte teórica con perspectivas prácticas.

Gracias por compartir tu punto de vista, ya que contribuye a ampliar la reflexión sobre cómo podemos aplicar estas herramientas en contextos reales.