Una de mis principales expectativas de esta asignatura es fortalecer mi capacidad para utilizar los datos como una herramienta real de toma de decisiones dentro de la organización.
En empresas de tecnología constantemente generamos información: métricas de proyectos, desempeño de servicios, comportamiento de clientes y resultados comerciales. Sin embargo, muchas veces el reto no es tener datos, sino saber interpretarlos correctamente para convertirlos en decisiones estratégicas
Me interesa especialmente aprender a estructurar mejor el análisis de métricas que permitan evaluar de forma más objetiva el desempeño de los proyectos y de los colaboradores. En una empresa en crecimiento, contar con indicadores claros ayuda a entender qué áreas están funcionando bien, dónde existen oportunidades de mejora y cómo asignar mejor los recursos.
Otro punto importante es el análisis de datos para entender mejor el mercado. Actualmente estamos desarrollando diversas herramientas y soluciones tecnológicas, por lo que contar con un enfoque basado en datos puede ayudarnos a identificar tendencias, necesidades reales de los clientes y oportunidades de negocio que quizá no son evidentes a simple vista.
En general, espero que esta materia me ayude a fortalecer una visión más estructurada para tomar decisiones basadas en datos, tanto para mejorar la operación interna de la empresa como para identificar oportunidades estratégicas de crecimiento en el mercado tecnológico.