Hola compañeros! mis comentarios son los siguientes:
¿Qué entiendes por negocios digitales? ¿Qué ejemplos conoces en tu entorno?
Los negocios digitales son aquellos que integran la tecnología y el internet como pilares fundamentales para crear, entregar y capturar valor, ya sea de manera completamente virtual o combinando lo digital con lo presencial. No basta con tener presencia en redes sociales; un negocio verdaderamente digital transforma sus procesos, su comunicación y su modelo de ingresos a través de herramientas tecnológicas. En mi entorno, ejemplos concretos son plataformas de e-commerce como Mercado Libre, servicios de hospedaje como Airbnb, aplicaciones de delivery como Rappi, y pequeños negocios locales que han logrado escalar sus ventas gracias a WhatsApp Business e Instagram Shopping.
¿Por qué es importante aprender sobre la identificación de oportunidades en el mundo digital?
Vivimos en un entorno que cambia constantemente y a una velocidad que pocas veces habíamos visto. Herramientas como Google Trends, el análisis de datos y la inteligencia artificial nos permiten detectar tendencias emergentes y necesidades del mercado antes que la competencia. Aprender a identificar oportunidades digitales no es un lujo, es una necesidad estratégica. Significa pasar de tomar decisiones basadas en intuición a tomar decisiones fundamentadas en información real, lo que reduce significativamente el riesgo al emprender o innovar.
¿Tengo alguna idea de negocio digital que me gustaría desarrollar?
Sí, y es una propuesta que nace de una necesidad que he observado de cerca. Me encuentro desarrollando un modelo de consultoría y capacitación híbrida, presencial y en línea, dirigido a MiPymes familiares de sectores como alimentos, hotelería, comercio y agronegocios. Muchas de estas empresas tienen un enorme potencial de crecimiento, pero carecen de las herramientas, el conocimiento y el acompañamiento necesarios para dar el salto hacia la digitalización y la profesionalización de sus procesos. La propuesta busca ser accesible, práctica y adaptada a la realidad operativa de cada sector, combinando sesiones presenciales con recursos digitales que permitan a los empresarios avanzar a su propio ritmo.
¿Cuáles son mis expectativas sobre esta asignatura?
Tengo expectativas muy concretas. Quiero fortalecer mi capacidad para diseñar y validar modelos de negocio digitales usando herramientas como el Business Model Canvas y el Lean Canvas, aplicándolas directamente a mi propuesta. También espero desarrollar habilidades en proyección financiera, planeación estratégica y cronogramas de implementación que me permitan llevar esta idea del concepto a la ejecución. Esta asignatura representa una oportunidad valiosa para conectar la teoría con una realidad empresarial que conozco y en la que quiero generar un impacto real. Gracias!