Skip to main content

IDEAS Y EXPECTATIVAS SOBRE LA MATERIA

IDEAS Y EXPECTATIVAS SOBRE LA MATERIA

by EMMA DE LOS ÁNGELES LAVALLE MEDINA -
Number of replies: 2

Hola compañeros! mis comentarios son los siguientes:

¿Qué entiendes por negocios digitales? ¿Qué ejemplos conoces en tu entorno?

Los negocios digitales son aquellos que integran la tecnología y el internet como pilares fundamentales para crear, entregar y capturar valor, ya sea de manera completamente virtual o combinando lo digital con lo presencial. No basta con tener presencia en redes sociales; un negocio verdaderamente digital transforma sus procesos, su comunicación y su modelo de ingresos a través de herramientas tecnológicas. En mi entorno, ejemplos concretos son plataformas de e-commerce como Mercado Libre, servicios de hospedaje como Airbnb, aplicaciones de delivery como Rappi, y pequeños negocios locales que han logrado escalar sus ventas gracias a WhatsApp Business e Instagram Shopping.

¿Por qué es importante aprender sobre la identificación de oportunidades en el mundo digital?

Vivimos en un entorno que cambia constantemente y a una velocidad que pocas veces habíamos visto. Herramientas como Google Trends, el análisis de datos y la inteligencia artificial nos permiten detectar tendencias emergentes y necesidades del mercado antes que la competencia. Aprender a identificar oportunidades digitales no es un lujo, es una necesidad estratégica. Significa pasar de tomar decisiones basadas en intuición a tomar decisiones fundamentadas en información real, lo que reduce significativamente el riesgo al emprender o innovar.

¿Tengo alguna idea de negocio digital que me gustaría desarrollar?

Sí, y es una propuesta que nace de una necesidad que he observado de cerca. Me encuentro desarrollando un modelo de consultoría y capacitación híbrida, presencial y en línea, dirigido a MiPymes familiares de sectores como alimentos, hotelería, comercio y agronegocios. Muchas de estas empresas tienen un enorme potencial de crecimiento, pero carecen de las herramientas, el conocimiento y el acompañamiento necesarios para dar el salto hacia la digitalización y la profesionalización de sus procesos. La propuesta busca ser accesible, práctica y adaptada a la realidad operativa de cada sector, combinando sesiones presenciales con recursos digitales que permitan a los empresarios avanzar a su propio ritmo.

¿Cuáles son mis expectativas sobre esta asignatura?

Tengo expectativas muy concretas. Quiero fortalecer mi capacidad para diseñar y validar modelos de negocio digitales usando herramientas como el Business Model Canvas y el Lean Canvas, aplicándolas directamente a mi propuesta. También espero desarrollar habilidades en proyección financiera, planeación estratégica y cronogramas de implementación que me permitan llevar esta idea del concepto a la ejecución. Esta asignatura representa una oportunidad valiosa para conectar la teoría con una realidad empresarial que conozco y en la que quiero generar un impacto real. Gracias! smile

In reply to EMMA DE LOS ÁNGELES LAVALLE MEDINA

Re: IDEAS Y EXPECTATIVAS SOBRE LA MATERIA

by Ana Celia Martínez Hernández -
Hola Emma, me pareció muy interesante tu reflexión, especialmente cuando mencionas que un negocio digital no solo implica presencia en redes, sino una transformación en los procesos y el modelo de ingresos. También me llamó la atención tu enfoque en apoyar a MiPymes familiares, ya que muchos sectores productivos aún tienen un gran potencial de crecimiento si logran integrar herramientas digitales de manera estratégica. Creo que esta asignatura puede ayudarnos justamente a identificar esas oportunidades y convertirlas en proyectos viables.
In reply to EMMA DE LOS ÁNGELES LAVALLE MEDINA

Re: IDEAS Y EXPECTATIVAS SOBRE LA MATERIA

by Ivonne Salazar Trejo -
Hola Emma,

Me parece muy clara y completa tu reflexión sobre los negocios digitales, especialmente cuando mencionas que no se trata solo de tener presencia en redes sociales, sino de transformar procesos, comunicación y modelo de ingresos mediante tecnología. Ese punto es muy importante, porque muchas empresas creen que digitalizarse es solo abrir una cuenta en redes, cuando en realidad implica un cambio más profundo en la forma de operar y generar valor.

También considero muy acertado que menciones el uso de herramientas como Google Trends, análisis de datos e inteligencia artificial para identificar oportunidades. Hoy en día, la capacidad de interpretar información del mercado y detectar tendencias se ha convertido en una ventaja competitiva clave para cualquier emprendimiento digital.

Sobre tu idea de negocio, me parece especialmente interesante el enfoque hacia MiPymes familiares, ya que muchas de ellas tienen gran potencial pero enfrentan barreras para adoptar herramientas digitales. La combinación de consultoría presencial con recursos digitales suena como un modelo muy práctico y adaptable, sobre todo para empresarios que necesitan acompañamiento gradual en su proceso de digitalización.

Creo que esta asignatura puede ayudarte mucho a estructurar tu propuesta con herramientas como el Business Model Canvas o el Lean Canvas, y también a validar tu modelo antes de escalarlo. Sin duda tu proyecto tiene potencial para generar impacto real en muchos negocios tradicionales que buscan adaptarse al entorno digital.

¡Muy buena aportación!