Skip to main content

Expectativas Gaby Xicotencatl

Expectativas Gaby Xicotencatl

by XICOTENCATL RAMIREZ GABRIELA -
Number of replies: 2

Saludos cordiales. Comparto mi reflexión inicial sobre la materia de Diseño y Planeación de Negocios Digitales:

Desde mi perspectiva, los negocios digitales son mucho más que vender productos por internet. Implican aprovechar la tecnología y los medios digitales para detectar necesidades, diseñar soluciones y generar valor para las personas de una manera más ágil, accesible e innovadora. Actualmente vemos ejemplos muy cercanos en nuestro entorno, como tiendas que promocionan y venden por Facebook, Instagram o WhatsApp, cursos en línea, consultorías virtuales, plataformas de capacitación, servicios de acompañamiento a distancia e incluso emprendimientos que combinan productos físicos con estrategias digitales de promoción, seguimiento y atención al cliente. Esto demuestra que lo digital ya no es algo complementario, sino una parte esencial de muchos modelos de negocio.

Por ello, considero que aprender a identificar oportunidades en el mundo digital es especialmente importante en este momento. Vivimos en una época en la que las necesidades de las personas cambian rápidamente, al igual que sus hábitos de compra, de comunicación y de aprendizaje. Saber observar esas necesidades, analizar tendencias y reconocer problemas reales puede marcar la diferencia entre una idea atractiva y un proyecto verdaderamente viable. Además, en el ámbito digital hay muchas posibilidades para innovar, llegar a más personas y construir propuestas de valor más personalizadas.

En lo personal, este tema me interesa de manera especial porque actualmente estoy impulsando un proyecto de emprendimiento relacionado con el bienestar y la prevención en salud. Mi interés está centrado en desarrollar una propuesta orientada a apoyar a personas con diabetes y prediabetes, integrando tanto productos como acompañamiento e información útil para promover hábitos más saludables. Por ejemplo, me parece valioso pensar en un modelo donde no solo se ofrezcan productos alineados al bienestar, sino también contenidos digitales, orientación preventiva, materiales educativos y una comunicación cercana que realmente ayude a las personas a tomar mejores decisiones en su vida diaria. Considero que ese tipo de emprendimiento puede tener un impacto importante, porque responde a una necesidad real y, al mismo tiempo, aprovecha las ventajas de los medios digitales para informar, orientar y conectar con los usuarios.

En cuanto a mis expectativas sobre esta asignatura, espero adquirir herramientas que me permitan aterrizar mejor una idea de negocio digital, desde la identificación de oportunidades hasta la planeación estratégica de su desarrollo. Me gustaría fortalecer aspectos como la propuesta de valor, la validación de ideas, el análisis del mercado y la estructuración de un modelo de negocio claro y sostenible. También espero que esta materia me ayude a vincular la parte conceptual con la práctica, para aplicar lo aprendido tanto en mi proyecto de emprendimiento como en otros contextos profesionales donde la innovación digital ya es una necesidad.

Saludos cordiales.

Gabriela Xicoténcatl Ramírez

In reply to XICOTENCATL RAMIREZ GABRIELA

Re: Expectativas Gaby Xicotencatl

by Pérez Santos Anel -
Hola Gabriela, muchas gracias por compartir tu reflexión. Me parece muy valioso el enfoque que planteas al mencionar que los negocios digitales no se limitan a vender por internet, sino que implican utilizar la tecnología para detectar necesidades y generar soluciones innovadoras que aporten valor a las personas. Coincido contigo en que actualmente lo digital se ha convertido en un componente esencial de muchos modelos de negocio, especialmente porque permite ampliar el alcance, mejorar la comunicación con los clientes y ofrecer experiencias más personalizadas.

También considero muy acertado tu interés en desarrollar un proyecto relacionado con el bienestar y la prevención en salud, particularmente enfocado en personas con diabetes y prediabetes. Este tipo de iniciativas tiene un gran potencial, ya que combina el uso de herramientas digitales con un propósito social importante: mejorar la calidad de vida de las personas mediante información, acompañamiento y hábitos saludables.

Además, integrar productos, contenidos educativos y orientación preventiva puede fortalecer mucho la propuesta de valor de tu proyecto, ya que no solo se enfoca en la venta, sino en generar un impacto positivo en los usuarios. Sin duda, este tipo de modelos digitales enfocados en salud y educación pueden contribuir significativamente al bienestar de la sociedad.

Te deseo mucho éxito en el desarrollo de tu emprendimiento.
In reply to XICOTENCATL RAMIREZ GABRIELA

Re: Expectativas Gaby Xicotencatl

by EMMA DE LOS ÁNGELES LAVALLE MEDINA -
Hola Gaby! Gaby, muchas gracias por compartir una reflexión tan completa y bien fundamentada. Me parece muy valiosa tu definición de negocios digitales, porque va más allá de lo transaccional y lo ubica exactamente donde debe estar: en la generación de valor real para las personas. Tu proyecto de bienestar y prevención en salud orientado a personas con diabetes y prediabetes me parece especialmente relevante, no solo porque responde a una necesidad de salud pública muy concreta, sino porque tiene un enorme potencial de impacto social si se estructura bien digitalmente. La combinación de productos, contenidos educativos y acompañamiento cercano que describes es precisamente el tipo de propuesta de valor integral que los modelos como el Business Model Canvas y el Lean Canvas ayudan a articular y validar. Coincido contigo en que vincular la teoría con la práctica será uno de los mayores aprendizajes de esta asignatura. ¡Mucho éxito con tu emprendimiento, tiene todos los ingredientes para ser un proyecto muy significativo! Saludos, Emma smile