Buen día compañeros y docente.
Mi nombre es Genaro Avilés y actualmente me encuentro como ustedes cursando este estudio de posgrado. Profesionalmente he desarrollado experiencia en áreas administrativas y financieras, particularmente en el ámbito del servicio público municipal, lo que me ha permitido comprender la importancia de la planeación, la organización y el análisis en la toma de decisiones dentro de las instituciones.
Respecto a esta asignatura de Investigación y análisis para la consultoría, mis expectativas son muy positivas, ya que considero que la investigación es una herramienta fundamental para comprender la realidad de una organización y poder proponer estrategias de mejora basadas en información objetiva. Espero que durante el curso pueda aprender metodologías, herramientas de análisis y técnicas de diagnóstico organizacional que permitan identificar problemáticas, oportunidades de crecimiento y posibles soluciones dentro de una institución.
En lo personal, me interesa aplicar los conocimientos adquiridos en el análisis de una institución educativa como el Instituto de Estudios Superiores Juan Ruiz de Alarcón, con el objetivo de comprender mejor su funcionamiento, su contexto institucional, sus fortalezas y áreas de oportunidad. Considero que la investigación puede ser muy útil en la consultoría, ya que permite tomar decisiones estratégicas con base en datos, análisis del entorno, evaluación de procesos y comparación con otras organizaciones similares.
En cuanto a experiencia previa, he tenido la oportunidad de participar en procesos de análisis administrativo y financiero dentro del sector público, lo cual me ha permitido desarrollar habilidades de observación, recopilación de información y evaluación de procesos. Sin embargo, me interesa fortalecer estas habilidades desde un enfoque académico y metodológico propio de la consultoría organizacional.
Estoy seguro de que este curso contribuirá significativamente a desarrollar una visión más estratégica para analizar organizaciones y proponer mejoras que generen valor y desarrollo institucional.
Agradezco sus aportaciones y quedo atento a sus comentarios para enriquecer el aprendizaje de todos.