Mi nombre es Alejandra Rebeca Hernández Carey. En el área de consultoría empresarial estoy apenas comenzando a involucrarme; sin embargo, tengo varios años participando en investigación en otras áreas y temas, principalmente dentro del ámbito académico.
1. ¿Qué esperas aprender en este curso?
Espero aprender cómo aplicar los métodos de investigación dentro del contexto de la consultoría empresarial. Me interesa comprender cómo identificar problemas dentro de una organización, recopilar información relevante, analizar datos y elaborar conclusiones que permitan proponer soluciones bien fundamentadas.
2. ¿Cómo crees que la investigación puede ser útil en la consultoría?
Considero que la investigación es una herramienta fundamental en la consultoría porque permite analizar los problemas organizacionales de manera sistemática, objetiva y basada en evidencia. A través de la investigación, el consultor puede recopilar información relevante sobre la empresa, sus procesos, su cultura organizacional, su mercado y los desafíos que enfrenta. Esto permite comprender mejor la situación real de la organización antes de proponer soluciones.
La investigación ayuda a identificar las causas de los problemas y no solo sus síntomas. Por ejemplo, mediante encuestas, entrevistas, análisis de datos o revisión de documentos, es posible detectar áreas de mejora en aspectos como la gestión interna, la comunicación organizacional, la satisfacción de los empleados o la eficiencia de los procesos.
Asimismo, permite sustentar las recomendaciones del consultor con datos confiables y análisis claros, lo que genera mayor credibilidad ante los directivos de la empresa. Cuando las propuestas están respaldadas por evidencia, es más probable que las organizaciones confíen en ellas y las implementen. Es una herramienta clave para la toma de decisiones estratégicas y la mejora continua dentro de las organizaciones.
3. ¿Tienes alguna experiencia previa en investigación o consultoría que quieras compartir?
En temas de consultoría empresarial apenas estoy comenzando; sin embargo, sí tengo experiencia en investigación en otras áreas y temas, principalmente en el ámbito académico. La investigación académica se enfoca más en el desarrollo teórico y en la generación de conocimiento dentro de contextos educativos o científicos, y considero que esa experiencia puede ayudarme a adaptarme al enfoque de investigación aplicada que se utiliza en la consultoría.