Saltar al contenido principal

Mi participación en el Foro.

Re: Mi participación en el Foro.

por Leonel Ortiz Rossell -
Número de respuestas: 0
Hola, Carlos Cruz:
Me parece muy positiva tu participación, especialmente porque transmites mucha motivación y compromiso con tu formación como futuro consultor.
Coincido contigo en que, en un entorno donde las organizaciones cambian constantemente, es indispensable que quienes nos estamos preparando en consultoría contemos con herramientas actualizadas que nos permitan intervenir de manera profesional, ética y bien fundamentada.
También considero muy valioso lo que mencionas sobre generar confianza en los clientes.
En efecto, una de las mayores fortalezas de un consultor no solo está en conocer muchas herramientas, sino en saber elegir la más adecuada según la situación de cada empresa.
Ahí es donde esta asignatura puede aportar mucho, porque nos ayuda a entender que no todos los problemas organizacionales se abordan de la misma forma y que un buen diagnóstico es la base de una intervención efectiva.
En mi experiencia, he podido observar que muchas veces las empresas identifican únicamente los efectos visibles de sus problemas, pero no siempre las causas reales.
Por eso, aprender a detectar necesidades de manera estructurada permite que las propuestas de solución sean más precisas, realistas y útiles para la organización.
Además, esto también fortalece la imagen profesional del consultor, ya que sus recomendaciones tienen mayor sustento y credibilidad.
Por otra parte, aunque comentas que esta es tu primera experiencia en el análisis organizacional, creo que llegar con apertura y disposición de aprender es una gran ventaja.
Muchas veces no tener ideas preconcebidas permite construir conocimientos con mayor claridad y aprovechar mejor las herramientas metodológicas desde el inicio.
Tu aportación refleja entusiasmo, visión profesional y confianza en el valor de la consultoría, lo cual sin duda será una fortaleza importante durante el curso.