Skip to main content

Mis expectativas del curso

Mis expectativas del curso

by Luis David Alvarez Palafox -
Number of replies: 2

Buen día a todos.

En lo personal, una de mis principales expectativas de este curso es aprender a estructurar mejor el proceso de detección de necesidades dentro de una organización y poder ejecutarlo de forma más ordenada. En muchas ocasiones, desde la experiencia laboral uno puede identificar rápidamente que "algo no está funcionando", ya sea por retrasos en procesos, problemas de coordinación entre áreas o resultados que no corresponden con lo esperado. Sin embargo, identificar que existe un problema no siempre significa entender con claridad cuál es su origen.

Por esta razón, me interesa conocer metodologías y herramientas que permitan realizar diagnósticos organizacionales de forma más objetiva y sistemática. Hasta ahora conozco y he tenido la oportunidad de implementar algunas herramientas como DMAIC, Ishikawa, 5W1H y ADP; sin embargo, considero que en este tipo de temas uno nunca deja de aprender. Una buena detección de necesidades puede marcar una gran diferencia entre implementar soluciones que realmente generen mejoras o simplemente atacar síntomas sin resolver la causa del problema.

En mi caso he tenido la oportunidad de participar en distintos procesos de análisis dentro de las organizaciones donde he trabajado, principalmente revisando procesos operativos, indicadores de desempeño y dinámicas entre áreas. También he participado en sesiones de planeación estratégica anual y en diversas iniciativas de mejora continua, así como en análisis de causas relacionadas con quejas de clientes.

Estas experiencias me han permitido observar que muchos de los problemas organizacionales no se deben únicamente a factores técnicos, sino también a aspectos relacionados con la comunicación, la estructura organizacional o la definición de responsabilidades.

Por ello considero que esta asignatura puede aportar herramientas muy útiles para analizar las organizaciones con una visión más integral y tomar decisiones mejor fundamentadas.

In reply to Luis David Alvarez Palafox

Re: Mis expectativas del curso

by Benito Ortiz Sanchez -
Luis David, primero congratularme contigo, por tu interés por seguir aprendiendo, por tus comentarios eres u profesional que se ha enfrentado a la temática de la materia que estamos estudiando, y manifiestas tu experiencia en el uso de algunas herramientas. Lo interesante es que abres el abanico hacia la causa sistémica de los problemas que recurrentemente se presenta en las organizaciones. Y además son temáticas que quienes están inmersos o dirigen esas empresas no las consideran tan trascendentales como para solucionarlas, y cuando alguien las observa, consideran que esos problemas no son la parte que les interesa que se atienda porque piensan en los extremos, o que no son problemas que se puedan atender fácilmente con algunas reuniones de trabajo basta para solucionarlo, o que son problemas tan difíciles que no se consideran listos para abordarlos.
Hablar de esto es muy im portante, tan importante como los rios de tinta que han corrido en publicaciones desde distintos ámbitos de especialidad que abordan este tipo de problemáticas, pero a los que son "prácticos" y "fierreros" estos temas no les dan la trascendencia que amerita.
Te deseo éxito en tus prpyectos.
Benito.
In reply to Luis David Alvarez Palafox

Re: Mis expectativas del curso

by Berenice Serrano Cuevas -
Luis, me pareció muy acertado que compartieras tus expectativas desde una experiencia ya vivida dentro de las organizaciones, porque eso hace que tu participación se sienta muy aterrizada y con sentido práctico. También fue valioso que reconocieras que detectar un problema no siempre significa entender su verdadero origen, ya que esa idea conecta muy bien con el propósito de la materia.

Como punto a fortalecer, habría sido enriquecedor que profundizaras un poco más en algún caso concreto de los que has vivido, porque eso habría dado todavía más fuerza a tu reflexión y permitiría ver con mayor claridad cómo partes de tu experiencia previa.

Tu aporte refleja interés real, buena capacidad de observación y apertura para seguir aprendiendo. Cuentas con una base importante para aprovechar de muy buena manera los contenidos de esta asignatura.

Docente Bere Serrano