Saltar al contenido principal

Mis expectativas sobre el curso

Mis expectativas sobre el curso

por Michel Ramon Edgar Daniel -
Número de respuestas: 1

Maestro - compañeros buen día.

Soy Edgar Michel, mis expectativas respecto a la asignatura Investigación y Análisis para la Consultoría se centran principalmente en fortalecer mi capacidad para estructurar procesos de investigación que permitan comprender con mayor profundidad los problemas organizacionales. Considero que, en el ejercicio de la consultoría, la investigación es un elemento fundamental para evitar diagnósticos superficiales y asegurar que las recomendaciones propuestas estén respaldadas por evidencia sólida, datos confiables y un análisis de la información disponible.

También espero que esta materia me permita profundizar en el uso de herramientas metodológicas aplicadas a la consultoría, tales como el diseño de instrumentos de recolección de datos, la correcta formulación de preguntas de investigación, el análisis e interpretación de información cualitativa y cuantitativa, así como la estructuración de informes que comuniquen de manera clara los hallazgos obtenidos. Ya que un buen consultor no solo identifica problemas, sino que también es capaz de analizar causas, generar conocimiento útil y traducirlo en estrategias viables para la organización.

Otro aspecto que considero especialmente valioso es el desarrollo de una visión analítica y sistemática para la toma de decisiones, basada en información verificable y en metodologías de investigación que permitan reducir la incertidumbre dentro de los procesos organizacionales. 

En síntesis, espero que esta asignatura contribuya a consolidar mis competencias como consultor, integrando el pensamiento analítico, la investigación aplicada y la interpretación estratégica de datos. Estoy convencido de que dominar estos elementos fortalecerá la calidad de los diagnósticos organizacionales y permitirá diseñar intervenciones más efectivas y sustentadas en evidencia, aportando así mayor valor a las empresas donde demos servicios de consultoría.

Sin más por el momento me despido.

Gracias y nos vemos en las sesiones siguientes.

En respuesta a Michel Ramon Edgar Daniel

Re: Mis expectativas sobre el curso

por Frias Arenas Luis Alejandro -
Hola Edgar, buen día.

Agradezco que hayas compartido tu reflexión. Me parece muy acertado el énfasis que haces en la importancia de evitar diagnósticos superficiales en la consultoría, ya que muchas veces las organizaciones toman decisiones basadas únicamente en percepciones y no en información analizada de manera sistemática. Coincido contigo en que la investigación permite sustentar las recomendaciones del consultor con evidencia, lo cual fortalece la credibilidad y la utilidad del trabajo realizado.

También considero muy relevante lo que mencionas sobre el uso de herramientas metodológicas, como el diseño de instrumentos de recolección de datos y el análisis de información cualitativa y cuantitativa. Estas herramientas permiten comprender mejor las causas de los problemas organizacionales y facilitan la elaboración de diagnósticos más completos y estrategias de mejora más viables.

Tu comentario refleja una visión clara sobre cómo la investigación puede fortalecer el ejercicio profesional de la consultoría, integrando análisis, interpretación de datos y toma de decisiones fundamentadas. Sin duda, será interesante compartir experiencias durante el curso para enriquecer nuestra formación en este campo.

Saludos.