Saltar al contenido principal

Presentación y Expectativas de la Materia

Re: Presentación y Expectativas de la Materia

por Patricia Nora Macip Zúñiga -
Número de respuestas: 0
Estimado Mario,

Muchas gracias por compartir tu presentación, me parece especialmente valiosa la manera en que integras la estrategia, el liderazgo humano y la inteligencia artificial ética dentro de los procesos de transformación organizacional. Sin duda, ese enfoque sistémico es cada vez más relevante en el ejercicio de la consultoría contemporánea.

Coincido plenamente contigo en que una de las competencias clave del consultor es la capacidad de investigar con rigor para sustentar decisiones estratégicas. Como bien mencionas, cuando las organizaciones operan únicamente desde la intuición o la experiencia, corren el riesgo de generar soluciones parciales o incluso de intervenir síntomas en lugar de causas raíz.

Desde la perspectiva de la consultoría, autores como Schein (2010) enfatizan que el diagnóstico organizacional requiere una comprensión profunda de los sistemas humanos, mientras que Deming (1986) subraya la importancia de basar las decisiones en datos y evidencia para mejorar la calidad de los procesos. En este sentido, la investigación no solo aporta objetividad, sino que también permite construir intervenciones más sostenibles y alineadas con la realidad organizacional.

Me parece particularmente relevante tu mención sobre la transformación de datos en conocimiento útil. Considero que este proceso es donde realmente se genera valor, ya que implica no solo recolectar información, sino interpretarla estratégicamente y traducirla en acciones concretas. Aquí es donde el consultor actúa como un puente entre el análisis técnico y la toma de decisiones organizacionales.

Asimismo, tu experiencia en el uso de entrevistas, indicadores y análisis de procesos refleja una práctica alineada con enfoques mixtos de investigación, los cuales enriquecen significativamente la calidad del diagnóstico al integrar tanto dimensiones cuantitativas como cualitativas.

Estoy segura de que, con el enfoque que ya manejas, esta asignatura te permitirá estructurar aún más tus metodologías y potenciar el impacto de tus intervenciones.

Te envío un cordial saludo y mucho éxito en este proceso de aprendizaje.

Patricia Macip Zúñiga