Mi nombre es Mario Bernal. Soy Arquitecto de Ecosistemas de Transformación Consciente.
Diseño sistemas donde la estrategia ejecutiva, el liderazgo humano y la inteligencia artificial ética se integran para generar crecimiento sostenible en organizaciones y profesionales.
Soy fundador de Vive en Abundancia ∞ una arquitectura que convierte claridad en dirección, dirección en transformación y transformación en sostenibilidad.
Mi formación está relacionada con el liderazgo, la consultoría organizacional y el desarrollo humano, y en los últimos años he trabajado integrando herramientas de análisis estratégico con enfoques de desarrollo personal y organizacional.
En cuanto a mis expectativas sobre esta asignatura, considero que será una materia clave para fortalecer una de las competencias más importantes en la consultoría: la capacidad de investigar y analizar información de manera rigurosa para sustentar decisiones y recomendaciones estratégicas. Espero aprender metodologías más estructuradas para diseñar investigaciones organizacionales, seleccionar instrumentos adecuados de recolección de datos y analizar la información de forma objetiva y sistemática.
Desde mi experiencia, he observado que muchas organizaciones toman decisiones basadas principalmente en experiencia o percepciones, lo cual puede generar errores estratégicos. Por ello, creo que la investigación permite transformar datos en conocimiento útil, facilitando diagnósticos más precisos sobre problemas organizacionales, cultura empresarial, procesos operativos o comportamiento de los clientes. En este sentido, la investigación se convierte en una herramienta fundamental para que el consultor pueda generar propuestas más sólidas y confiables.
En mi trayectoria profesional he participado en procesos de diagnóstico organizacional donde se han utilizado herramientas como entrevistas a líderes, análisis de indicadores de desempeño y revisión de procesos internos. Estas experiencias me han mostrado que la calidad de las recomendaciones depende directamente de la calidad de la información recopilada y analizada.
Estoy seguro de que este curso nos permitirá fortalecer nuestras habilidades de investigación y aplicarlas en contextos reales de consultoría.
Saludos a todos y mucho éxito en esta materia.