Mi nombre es Efraín, tengo la licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Comunicación Organizacional. Me he desempeñado durante 30 años en gobierno federal en el ámbito de desarrollo social y en paralelo he incursionado como consultor en empresas del área metal metalúrgica. Mis intereses en el área de educación están en tener las bases para crear estrategias funcionales que resuelvan la crisis de agotamiento emocional y resistencia al cambio que se manifiesta dentro de las instituciones públicas y privadas. Haciendo énfasis está en la salud mental.
Mis expectativas personales al respecto de esta materia son aprender a desarrollar la habilidad de trabajar y saber cuestionar los datos para una interpretación efectiva. De la mano de comprender la profundidad de la veracidad de la información antes de pensar que tengo la verdad absoluta al mirar una estadística.
Busco también ser ético con los datos ya que el impacto social de los algoritmos en la toma de decisiones institucionales, en muchos casos deja de lado a personajes clave en la ejecución de los procesos.
En caso de enfrentarme a fórmulas matemáticas estoy abierto a desarrollar mi experiencia en ese ámbito. Quiero aprender a transformar preguntas de gestión en un análisis de datos que ofrezca una solución creable.
Y mas que utilizar un software o hacer mapas impresionantes. Quiero analizar de manera responsable la información para saber con antelación que puede pasar en la organización y hacer que los cambios positivos sucedan.