Skip to main content

Expectativas de la Materia Investigación y Análisis para la consultoría

Expectativas de la Materia Investigación y Análisis para la consultoría

by Lorena Rubí Meza López -
Number of replies: 2

¡Hola a todos! Mi nombre es Lorena Rubí Meza López, soy de formación Administradora Industrial, y gran parte de mi vida profesional me he desarrollado en el Sector Público, en temas de fiscalización y cobranza de impuestos internos, Auditoría Gubernamental y fiscalización Superior.

Mis expectativas sobre el curso se centran principalmente en adquirir herramientas metodológicas que me permitan realizar procesos de investigación más estructurados y rigurosos dentro de los proyectos de consultoría. Espero aprender técnicas y métodos que ayuden a identificar problemas organizacionales de manera objetiva, analizar información de forma sistemática y sustentar adecuadamente las recomendaciones que se presenten a las organizaciones.

Desde mi perspectiva, la investigación es una herramienta clave en la consultoría, ya que permite comprender de manera profunda las situaciones que enfrentan las instituciones, identificar causas raíz de los problemas y proponer soluciones basadas en evidencia. Considero que un consultor no solo debe basarse en su experiencia profesional, sino también en procesos de análisis y diagnóstico bien fundamentados que garanticen que las decisiones y recomendaciones sean pertinentes, viables y sostenibles.

En cuanto a mi experiencia previa, me he desempeñado como consultora en el sector gubernamental, particularmente realizando trabajos de consultoría y auditoría en municipios. Durante aproximadamente veinte años trabajé en el servicio público, colaborando en instituciones como el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de la Función Pública del Estado de Puebla y la Auditoría Superior del Estado de Puebla. Esta trayectoria me permitió adquirir experiencia práctica en temas de control, fiscalización y mejora de la gestión pública.

No obstante, reconozco que gran parte de mi formación para realizar procesos de consultoría se desarrolló de manera empírica, ya que aplicaba principalmente los conocimientos adquiridos a partir de mi experiencia profesional. Por ello, uno de mis principales intereses en esta asignatura es fortalecer la parte metodológica de la investigación aplicada a la consultoría, con el fin de complementar mi experiencia práctica con herramientas académicas que me permitan estructurar diagnósticos más sólidos y generar propuestas de intervención mejor fundamentadas.

In reply to Lorena Rubí Meza López

Re: Expectativas de la Materia Investigación y Análisis para la consultoría

by Rodríguez Soria Patricia -
Hola, Lorena. Me pareció muy interesante tu participación, sobre todo por la experiencia que tienes en el sector público y en temas de auditoría y fiscalización. Coincido contigo en que la investigación es clave en la consultoría, porque permite analizar las situaciones con mayor objetividad y sustentar mejor las recomendaciones. También me gustó que mencionaras la importancia de complementar la experiencia práctica con herramientas metodológicas, ya que eso sin duda fortalece los diagnósticos y las propuestas de intervención. Seguro tu trayectoria aportará mucho al aprendizaje del grupo.
In reply to Lorena Rubí Meza López

Re: Expectativas de la Materia Investigación y Análisis para la consultoría

by Sieglinde Benoit Vivas -
Hola Lorena.

Me parece muy interesante tu trayectoria, especialmente por tu experiencia en el sector público y en áreas de fiscalización y auditoría, que son campos donde el análisis riguroso de la información es fundamental para la toma de decisiones. Sin duda, contar con esa experiencia práctica aporta una perspectiva muy valiosa al proceso de consultoría.

Coincido contigo en que la investigación permite ir más allá de la experiencia profesional y sustentar las recomendaciones con información objetiva y análisis estructurado. En muchos casos, cuando las organizaciones enfrentan problemas administrativos o financieros, las decisiones se toman a partir de percepciones o supuestos, y ahí es donde la investigación ayuda a identificar con mayor claridad las causas reales de las situaciones.

Algo que me parece particularmente relevante en lo que comentas es la relación entre control, fiscalización y mejora de la gestión pública. En mi experiencia en el ámbito financiero y de consultoría empresarial, he observado que cuando existe un diagnóstico bien fundamentado, no solo se detectan irregularidades o áreas de mejora, sino que también se pueden diseñar estrategias que ayuden a fortalecer la transparencia, la eficiencia y la sostenibilidad de las organizaciones.

También comparto tu interés en fortalecer la parte metodológica de la consultoría. Considero que integrar la experiencia profesional con herramientas formales de investigación puede ayudarnos a estructurar diagnósticos más sólidos y generar propuestas de intervención que realmente agreguen valor a las instituciones.

Será muy enriquecedor conocer más sobre tus experiencias en auditoría y consultoría en el ámbito gubernamental.

Saludos.