Saltar al contenido principal

Investigación y Análisis para la Consultoría

Investigación y Análisis para la Consultoría

por JAIME LÓPEZ HUMBERTO -
Número de respuestas: 3

Buen día soy Humberto Jaime López ingeniero con experiencia en el área de ingeniería aplicada a infraestructura y sistemas industriales, especialmente en temas como instalaciones eléctricas, ingeniería hidráulica, sistemas de bombeo, y diseño de redes eléctricas en baja y media tensión.

Además de la parte técnica, me he especializado en capacitación y certificación de competencias laborales, trabajando con estándares del sistema CONOCER, para lograr desempeñarme como instructor técnico, diseñador instruccional y consultor en capacitación profesional.

Actualmente estoy desarrollando una empresa llamada ICCEM (Ingeniería, Consultoría y Certificación Mexicana), enfocada en consultoría en ingeniería, capacitación técnica especializada y certificación de competencias laborales para empresas, instituciones y profesionales técnicos.

1. ¿Qué esperas aprender en este curso?

Espero aprender metodologías y herramientas de investigación que me permitan analizar problemas organizacionales de manera estructurada. También me interesa fortalecer mis habilidades para recopilar y analizar información que ayude a generar diagnósticos y propuestas de mejora dentro de los proyectos de consultoría y en mis actividades cotidianas para mejorar la calidad tanto en trabajos de campo como entrega de informes y presentaciones.

2. ¿Cómo crees que la investigación puede ser útil en la consultoría?

La investigación es fundamental en la consultoría porque permite comprender la situación real de una organización mediante datos y análisis objetivos. A través de ella se pueden identificar problemas, analizar sus causas y proponer soluciones más acertadas para la toma de decisiones estratégicas.

3. ¿Tienes alguna experiencia previa en investigación o consultoría que quieras compartir?

He participado en actividades relacionadas con consultoría técnica donde se realizan trabajos de levantamiento, aplicación de cuestionarios, generación de matrices y análisis de la información. 

En respuesta a JAIME LÓPEZ HUMBERTO

Re: Investigación y Análisis para la Consultoría

por Graciela Leticia Silva Ramirez -
Hola Humberto, esa parte a la que te dedicas que es la ingenieria, se me hace a mi muy compleja y sumamente tecnica por lo que te felicito ya que con la maestria donde vamos a tomar metodologia y con los estandares de conocer le das toda la base que requieren los servicios que ofreces. Felicidades !
En respuesta a JAIME LÓPEZ HUMBERTO

Re: Investigación y Análisis para la Consultoría

por Rodríguez Soria Patricia -
Hola Humberto. Me gustó mucho tu participación porque se nota que tienes experiencia técnica y eso le da un enfoque muy completo a tu visión de la consultoría. Coincido contigo en que la investigación es clave para entender mejor los problemas de una organización y poder proponer soluciones más acertadas.
También me pareció interesante que menciones la recopilación y análisis de información, porque justamente eso ayuda a hacer diagnósticos más claros y mejor fundamentados. Seguro tu experiencia en levantamiento de datos y cuestionarios va a enriquecer mucho esta materia.